pirineo

6’3 millones para subvencionar depuradoras del Pirineo

La convocatoria, que acaba de publicarse, se dirige a municipios de menos de 1000 habitantes

Depuradora
Depuradora de aguas residuales

El Boletín Oficial de Aragón del 12 de junio de 2019 se publica la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales. La cuantía total prevista es un gasto plurianual de 6,3 millones de euros, con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés del Agua. El pasado mes de mayo el Gobierno aprobó 12 millones para otras tres depuradoras del Pirineo, las de Ansó, Hecho-Siresa y Sallent-Formigal, pero quedaban otras pendientes. A ellas se destina esta partida.

Las depuradoras pendientes del fallido Plan de Depuración de Aguas del Pirineo, con las de Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblos, Castiello de Jaca, Villanua, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandinies-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler y Benasque-Anciles.

Subvención de hasta el 100% de la construcción
El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones con destino a actuaciones encaminadas a la dotación o mejora de infraestructuras de depuración en zonas urbanas declaradas de interés general del Estado y que, por tanto, figuran en el Anexo I del Convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.

Los beneficiarios de las ayudas serán los responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración. Cada entidad local podrá presentar un máximo de dos solicitudes. Las entidades locales solicitantes podrán optar entre dos porcentajes de ayuda, 100% o 95%, siempre con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud.

La cuantía total prevista es un gasto plurianual de 6,3 millones de euros, con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés del Agua. Las subvenciones que se otorguen mediante la convocatoria prevista se ajustarán al procedimiento de concurrencia competitiva y se tramitarán de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación; evaluándose y seleccionándose de conformidad con los criterios establecidos en la convocatoria.

Dentro de los gastos subvencionables se contempla la ejecución de obras de construcción de las estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas; los gastos de funcionamiento inicial, hasta un máximo de 12 meses; la contratación de asistencia técnica para redacción de proyecto y dirección de obra; así como la adquisición de terrenos necesarios para la realización de las obras objeto de la subvención.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de septiembre de 2019. Este plazo se considera suficientemente amplio para que los nuevos equipos de gobierno municipal constituídos tras las pasadas elecciones, puedan analizar las necesidades de sus núcleos de población y preparar adecuadamente su solicitud de ayuda.

Esta convocatoria, junto con la ejecución de forma directa, por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

Comentarios