PRESUPUESTOS 2018

Casi un millón de euros para el tramo Congosto Ventamillo-Campo en los PGE de 2018

A la N-230, Sopeira-Boca Sur Túnel de Vielha se adjudica una partida de 5.000 euros 

Congosto del Ventamillo
Congosto del Ventamillo N-260

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé invertir, durante 2018, 900.000 euros para el tramo de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo. Se consigna esa cantidad como partida presupuestaria necesaria para proseguir con la ejecución de las obras que están en marcha en Aragón o iniciar obras en fase de licitación. Esta previsión ha generado diferentes valoraciones entre los grupos políticos de la Comarca. Las partidas plurianuiales contemplan 12 millones de euros en 2019, 23 millones en 2020 y 16 millones en 2021.

El portavoz socialista en la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, manifestaba su decepción con las ‘partidas ínfimas e insuficientes para infraestructuras en la Ribagorza’. Iglesias señalaba que, tras la reunión que, recientemente, tenían en Madrid, en el Ministerio de Fomento, le sorprendía encontrar únicamente una partida de 900.000 euros que no da para comenzar la obra. Es una manera, decía, de retrasar el inicio de los trabajos cuando ya está hecha toda la tramitación.

Marcel Iglesias, portavoz PSOE en la Comarca de La Ribagorza

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, hacía una valoración negativa. Hablaba de irritación y de otro año perdido. El edil señalaba que, en las sucesivas reuniones que se mantienen en Madrid, las palabras y las sensaciones son buenas pero que la realidad es otra: los compromisos se dilatan y quienes siguen sufriendo una carretera del siglo XVIII son los vecinos. Abadías indicaba que, aunque las partidas hubieran sido más elevadas, duda de su ejecución.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque

Por su parte, Manolo Mora, portavoz del Partido Popular, considera que la cantidad es suficiente para licitar la obra. El compromiso del PP con el eje transpirenaico ha sido firme y nunca se ha avanzado tanto como en estas dos últimas legislaturas, explicaba Mora, quien espera ver, lo antes posible, máquinas trabajando, y disfrutar de una carretera nacional como debe ser.

Manolo Mora, portavoz del PP en Benasque

Por lo que respecta a la N-230, entre Soeira y la boca sur del túnel de Vielha, la partida para 2018 es de 5.000 euros. El portavoz socialista en la Comarca indicaba que es una cantidad que no da ni para proyecto ni tan siquiera para estudio. Recordaba que es una vía que precisa de actuaciones urgentes en determinados puntos aunque con la partida adjudicada, añadía, se ve claro que no hay intención de invertir en territorios periféricos como la Ribagorza.

Comentarios