Actualidad
tráfico

94 furgonetas de mercancías pasan cada día por el casco histórico de Jaca

El objetivo del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible es llegar a los 80 vehículos al día en cinco años

La intensidad del tráfico de mercancías por las calles más comerciales de Jaca es uno de los elementos de mejora que establece el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca (PMUS). El estudio habla de un tránsito medio diario de 94 vehículos de mercancías por la zona peatonalizada del casco histórico de Jaca. Estos números se elevan a 111 en el mes de agosto y disminuyen a 77 en meses como el de septiembre.

Son datos aportados por la policía local en un estudio del año 2015. Se aforan los vehículos en los accesos de la Calle Mayor y de la Calle Ferrenal de 11,30 a 15,30 horas todos los días de la semana en dos temporadas: del 15 de marzo al 15 de abril y del 15 de julio al 15 de agosto.

El PMUS establece también el objetivo de llegar a 80 vehículos diarios en cinco años. Para ello propone algunas alternativas:

- Favorecer una zona logística de reparto de mercancías. Para ello habría que incentivar la creación de este centro logístico en alguna de las zonas industriales periféricas de la ciudad para que, desde allí, el reparto de las mercancías en el Casco Histórico se realice mediante vehículos que utilicen tecnologías limpias y estén adaptados a las condiciones urbanísticas de esta zona (reducidas dimensiones de las vías y limitación de PMA a 3.500Kg.). Paralelo a ello propone al consistorio implementar ayudas económicas para la sustitución de vehículos de reparto de

mercancías por otros de propulsión alternativa, movilidad sostenible o ahorro energético.

-Crear nuevas zonas de carga y descarga en las inmediaciones del Casco Histórico en la calle Calle Campoy Irigoyen, esquina con Calle Ferrenal, y en la Calle Ramiro I, esquina con Calle Correos.

-Fomentar el reparto en vehículos de propulsión alternativa autorizando para ellos una ampliación de horario respecto al restringido de la zona peatonal del Casco Histórico, hasta las 13 horas por la mañana y hasta las 19 horas por la tarde. También proponen el reparto de mercancías en bicicletas y triciclos mecánicos o eléctricos sin restricción horaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00