Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
BENASQUE

A información pública el estudio de impacto ambiental del telecabina entre Benasque y Cerler

Se abre ahora un período de 30 días para presentar alegaciones y consultas en el Ayuntamiento de Benasque

El BOA publica este jueves el anuncio del Ayuntamiento de Benasque por el que se somete a información pública, por un período de 30 días, el estudio de impacto ambiental del proyecto de telecabina monocable de Benasque a Cerler promovido por el propio consistorio. El tipo de procedimiento es evaluación de impacto ambiental ordinaria. Así, el Ayuntamiento da un paso más, a la hora de retomar un antiguo proyecto y una vieja reivindicación de contar con transporte por cable que conecte el pueblo con la estación de esquí de Cerler.

El proyecto básico de telecabina monocable entre Benasque y Cerler, es una instalación de transporte por cable aéreo de personas compuesto por un solo cable que a la vez trabaja como cable portador y tractor. El transporte de pasajeros se hace por medio de un determinado número de cabinas (15) en función de la capacidad de la instalación, situadas a una misma distancia unas de las otras en cada sentido de dirección. La estación base se ubica en la zona denominada Los Escuadros en Benasque y la estación superior en la zona del Parking del Molino en Cerler.

El proyecto que se diseño en el año 2007 llegó a recibir el visto bueno del departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón e incluso la aprobación salió publicada en el BOA.

La instalación proyectada por I+C Ingeniería tendrá un rendimiento aproximado de hasta 2.400 personas/hora en ambos sentidos, de subida y de bajada, con un total de 68 vehículos en línea, siendo la velocidad de marcha de la línea variable, hasta un máximo de 6,00 m/s. Se calcula que el tiempo de viaje a la velocidad máxima será de 5 minutos y 47 segundos. El coste es de unos 13 millones de euros.

Esta estructura evitaría que los miles de esquiadores que cada año visitan la estación tengan que circular por la A-2617. Se trata de evitar los 6kms de subida, o los 14 kms a los que van a Ampriú, por una carretera donde los fines de semana y, en momentos puntuales, y especialmente, cuando hace mal tiempo, los atascos son frecuentes. Apuntaba también el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías a cuestiones medioambientales. En un momento de emergencia climática como el que vivimos, se tiene que hacer todo lo necesario para limitar el vehículo de accesos a la alta montaña.

La instalación del telecabina llevaría aparejada otras obras complementarias y posteriores como sería la construcción de una zona de aparcamiento.

La competencia para resolver la evaluación de impacto ambiental corresponde al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. El órgano en el que puede obtenerse información y presentar observaciones, alegaciones y consultas es en el Ayuntamiento de Benasque, siendo el plazo disponible para su presentación de 30 días a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el “Boletín Oficial de Aragón”. Igualmente, el documento ambiental se encuentra disponible, en formato digital, para su consulta en la sede electrónica del Ayuntamiento de Benasque.

Corresponde al director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental formular la declaración de impacto ambiental, que tendrá la naturaleza de informe preceptivo y determinante y no será objeto de recurso directo, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vías administrativa y judicial frente al acto que autorice el proyecto.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00