embalses

A licitación la implantación del plan de emergencia en las presas de Vadiello, Guara y Valdabra

Habrá que hacer sala de emergencias, sistema de comunicaciones y otro de aviso masivo a la población

Vista del embalse de Vadiello
Vadiello es uno de los tres embalses que contará con un plan de emergencia


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sacado a licitación el proyecto de implantación del plan de emergencia de las presas de Vadiello, Guara y Valdabra, en los términos municipales de Loporzano, Casbas y Huesca, respectivamente. Tiene un presupuesto base de licitación de 585.000 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses. Las actuaciones recogidas en el proyecto consisten en la realización de las obras necesarias para implantar el plan de emergencia en estas presas, aprobados por la Dirección General del Agua el 7 de mayo de 2010, con objeto de cumplir con lo previsto en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

Se proyecta crear una sala de emergencias en cada presa, que deberá estar fuera de la zona inundable, tener una superficie mínima de 30 m², acceso asegurado en situaciones extremas, y contar con alimentación de energía redundante. La Sala de Emergencia en la presa de Vadiello estará ubicada en un nuevo edificio rectangular de 12,60 x 4,60 m., anexo al actual edificio taller y en las presas de Guara y Valdabra estará ubicada en los edificios de administración existentes en cada presa, por tratarse de una zona no inundable y con suministro de energía eléctrica y con los equipos de comunicación necesarios. En las tres salas se proyecta realizar las actuaciones precisas para adecuarlas y dotarlas del equipamiento necesario que asegure las comunicaciones y el correcto desempeño de una emergencia. En cada sala se dispondrá la Sala de Operación del Plan de Emergencias y toda la documentación básica y técnica del Plan de Emergencia de la presa.

También se proyecta ejecutar un sistema de comunicaciones dual o superior que utiliza medios redundantes que doten de la seguridad necesaria en las comunicaciones del plan de emergencia. Constará de los siguientes elementos: Equipamiento de comunicaciones de la oficina de emergencia; enlaces de comunicaciones punto a punto de la presa con los distintos organismos implicados en la eventual situación de emergencia; Infraestructura de comunicaciones; Equipos de alimentación ininterrumpida de energía.

El sistema para el aviso masivo a la población situada aguas debajo de las presas citadas y afectadas en la primera media hora después de que se produzca una eventual situación de emergencia en las presas se compondrá de los siguientes elementos: Sirenas electrónicas; Electrónica de control y amplificación; Elementos de control; Sistema de comunicación dual TETRA y GSM/GPRS; Suministro de energía en baja tensión, cuadro eléctrico, convertidor y baterías; Cerramiento para aquellos puestos de sirena situados fuera de núcleos de población; recintos de características adecuadas equivalentes.

Las sirenas se instalarán en la presa de Vadiello, en La Almunia del Romeral en terreno municipal, en la parte superior del pueblo, junto a un antiguo depósito de agua y a un emplazamiento de telefonía móvil, en Sipán en el entorno de la infraestructura existente que brinda el repetidor de televisión y en las presas de Guara y Valdabra.

Comentarios