Actualidad
alto gállego 

El comisionado para la lucha contra la despoblación: "Es un territorio prioritario"

Javier Allué ha visitado y reunido con habitantes de la Guarguera, en una comarca con menos densidad de población y datos de dispersión altísimos

El comisionado aragonés para la Despoblación, Javier Allué, ha recorrido este martes día 12 diferentes zonas y lugares de la Guarguera, en el municipio de Sabiñánigo, invitado por la asociación vecinal “Guarguera Viva”. En su visita ha mantenido un encuentro con una representación de habitantes de diversos núcleos que le han entregado diversos informes, con acciones necesarias para evitar la salida de gente y poder atraer a nuevos pobladores.

Allué ha comentado que “ los vecinos de este territorio son valientes y con coraje que han demostrado que se puede vivir en él , pero con dignidad”. En sus declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha recordado que “ se está desde el año  2000 desarrollando planes sobre la despoblación, con una agenda en la que están todas las administraciones, con diversos programas para revitalizar los territorios que ya se están aplicando pero que necesitan personalizarse a sus demandas”.

Reconoce que “hay que pensar en global pero el problema tiene muchas aristas por lo que debe ser analizado por zonas concretas y en una estrategia multidisciplinar y funcional. Y siempre de la mano de las entidades locales para saber lo que se realiza”. En el caso del Alto Gállego “ es prioritaria las acciones en esta comarca y en particular la Guarguera, con menos densidad de población y datos de dispersión altísimos.”

El comisionado aragonés para la Despoblación, ha recordado que "la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se presentará a finales del mes de marzo y debería tener en cuenta las variables como la dispersión y la extensión territorial a la hora de establecer medidas".

Ha podido conocer sus inquietudes y demandas que pasan por las comunicaciones, principalmente por un mantenimiento invernal y ordinario de la carretera A-1604 de la Guarguera, así como los accesos a los pueblos y el entorno.

El contar con las nuevas tecnologías, principalmente con la banda ancha para poder facilitar que se pueda trabajar desde cualquier pueblo con nuevos emprendedores, inversiones en el entorno natural con el mantenimiento de los bosques, el desarrollo de un turismo rural sin grandes inversiones de macroproyectos o las ayudas a la ganadería.

En su visita ha estado acompañado por el presidente de la Asociación "Guarguera Viva", Francisco Santolaría, representantes de la junta, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Estas dos últimas han  resaltado " la presencia del Comisionado, que ha podido conocer en persona la situación de esta zona, en su comunicaciones, en el esfuerzo que han realizado sus vecinos en recuperar algunos de los núcleos, el contar con una escuela  o las iniciativas de los emprendedores que se ha instalado adaptándose al medio, como el ecomuseo de las Mariposas y la fábrica de cerveza La Borda".

Han precisado con referencia  a la visita que " el visualizar la situación es importante para transmitir a las distintas administraciones en lo que deben implicarse para frenar la despoblación, ajustándose a la realidad."    

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00