Actualidad
canfranc

Ábalos en la inauguración de la nueva estación: "Estamos dando pasos que demuestran nuestra apuesta real por la reapertura"

Los trenes ya operan en la nueva estación, construida bajo dos viejos hangares rehabilitados

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguraban este jueves por la tarde la nueva estación de Canfranc y la nueva playa de vías, ambas preparadas para el objetivo “primordial” de la reapertura internacional del tráfico ferroviario. Sobre esa meta el ministro Ábalos no anunciaba nuevas partidas económicas ni concretaba plazos en el tiempo, pero sí pronunciaba en su discurso un apoyo claro del Gobierno al que representa por la reapertura internacional. “Desde todos los niveles institucionales estamos dando pasos que demuestran nuestra convicción, pero sobretodo nuestra apuesta real por la reapertura de esta línea internacional”.

José Luis Ábalos, reafirmaba su compromiso con la reapertura de la línea internacional 
CORTE ABALOS 1 TREN 15
También anunciaba compromisos y nuevos estudios
CORTE ABALOS 2 TREN 15
Un día muy especial que quedaba reflejado en la emoción de José Luis Soro, consejero de vertebración 
CORTE SORO 1 CANFRANC 15

Para ello el ministro informaba del inicio de los contactos para convocar una reunión entre las cuatro partes implicadas: Mitma, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania. Un encuentro al que se comprometieron, recordaba, tanto él como su homólogo francés en la cumbre hispano-francesa celebrada hace un mes.

Con este fin, y gracias al convenio suscrito el pasado mes de octubre con la región francesa de Nueva Aquitania, el responsable del Departamento también informaba de que próximamente se va a formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, que contemplarán las características de la futura línea internacional ZaragozaCanfranc-Pau reflejadas en los estudios de convergencia ya realizados. Ábalos ha subrayado que, en la misma línea, el Ministerio sigue avanzando con la redacción del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc y, con el objetivo de conseguir una concepción integral de la línea que propicie realmente la intermodalidad que persigue el Departamento, también se están estudiando las conexiones en ancho estándar a las plataformas logísticas PLAZA en Zaragoza y PLHUS en Huesca.

Sumado a estos trabajos, el ministro se refería a los relacionados con la mejora de la actual línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con actuaciones como la renovación de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuya licitación se está tramitando, o la de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos se están terminando de supervisar.

El responsable de Mitma aseguraba que la nueva estación de Canfranc también permitirá incrementar de forma efectiva el transporte ferroviario de mercancías, y que en este marco, se sucederán numerosas acciones entre las que el responsable de Mitma ha destacado las ayudas para adquirir locomotoras de energías alternativas, de especial interés en esta línea, dado que, como ya anunció el pasado noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el consorcio en el que participan Adif y Renfe está desarrollando un tren de hidrógeno que realizará pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc.

En la inauguración de la nueva estación de Canfranc participaban, acompañando al ministro y al presidente aragonés, Javier Lambán, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; el vicepresidente de la región de Aquitania, Bernard Uthurry y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, entre otras autoridades regionales.

Inauguración estación Canfranc nueva

El Presidente de Aragón ha puesto en valor la relevancia histórica del acto de hoy, recordando que desde el arranque de la autonomía todos los gobiernos se han propuesto hacer realidad la reapertura del Canfranc, si bien ha fechado los pasos más definitivos a partir de 2015 “porque entendimos que era un elemento fundamental para la autoestima colectiva pero también para el desarrollo económico de la Comunidad y lo situamos en el centro de nuestras prioridades”. Por ello, ha loado el trabajo del consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, "a quien sienmpre hemos tratado de acompañar y apoyar para sacar adelante este proyecto". Lambán ha agradecido igualmente la coordinación entre instituciones a lo largo de la pasada y presente legislatura, tanto con el Ministerio como con la región de Aquitania, “cuyo presidente, Alain Rousset, ha sido determinante en el impulso de la reapertura de la línea”.

Los trenes ya circulan por la nueva estación de Canfranc
La nueva playa de vías supone una infraestructura moderna, segura y polivalente que se podrá adaptar a las necesidades de interoperabilidad para hacer posible el tráfico ferroviario internacional. El haz de vías para el tráfico de viajeros está compuesto por tres vías, mientras que el de mercancías está compuesto por cuatro. Además de la colocación de las vías, se han ejecutado todas las obras de drenaje adaptadas a la naturaleza de la zona, el cerramiento perimetral, enclavamientos, desvíos y las canalizaciones de todos los servicios del sistema de comunicaciones, señalización y seguridad. También se ha llevado a cabo el desmontaje de las vías en desuso que quedaban fuera del ámbito del uso actual y más próximas al Paseo de los Melancólicos. Una obra que se ha realizado bajo la dirección facultativa y la tutela de ADIF.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes sobre la inauguración de Canfranc

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva estación de viajeros está ubicada en el interior del hangar Oeste de transbordo de mercancías. En el diseño de la misma se ha respetado la visión de la sucesión de pórticos metálicos de manera que el entramado metálico sigue siendo protagonista. Se han respetado las cerchas originales y se ha construido una sobreestructura encima de la original que sirva para atender las necesidades constructivas actuales, pero conservando el valor patrimonial del hangar. Las obras se iniciaron en marzo de 2019.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón habla sobre la inauguración de Canfranc

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva estación se ha diseñado como una caja depositada en el interior del hangar, y como un recinto transparente en las zonas públicas. En paralelo a la estación se sitúa el hangar Este de transbordo donde se ubican las vías centrales y los andenes laterales, de 200 metros, que están conectados a través de un paso subterráneo.

José Luis Soro, consejero de movilidad

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva estación consta de cuatro zonas diferenciadas:

Más información

- Zona de uso público en la que se integran los accesos principales, vestíbulos, venta de billetes, atención al público…

- Zona de uso interno dotado de almacenes, espacios para instalaciones, espacios de control, vestuarios, comedor…

- Zona para el personal de gestión de tráfico.

- Zona de espacio de servicios con zonas libres, cuartos de limpieza, zona de residuos…

La inversión en estas nuevas infraestructuras asciende a diez millones de euros. Tanto la nueva estación de viajeros como la nueva playa de vías han contado con financiación europea a través del Mecanismo Conectar Europa y gracias a la convocatoria de 2019, se presentó el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: Estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport”. En total se han recibido casi dos millones de euros de fondos europeos.

Con este desvío de los servicios ferroviarios se podrá iniciar ya la obra completa de urbanización en la parte de la explanada de los Arañones ocupada por las vías hasta ahora y que se sitúa frente a la fachada principal de la estación internacional de Canfranc.

Las obras de urbanización de la explanada de Los Arañones suponen la intervención en un total de 131.906 metros2 que serán destinados a uso público. La zona se dotará con servicios para el abastecimiento de agua, saneamiento, riego, telefonía, electricidad, alumbrado, pavimentos rodados y peatonales, jardinería, áreas de juegos, etc., siguiendo un criterio básico de reutilización de cuanto material ferroviario móvil posible para su reubicación en el nuevo espacio urbano, de manera que se recuerde su historia.

Y como regalo al ministro y a otros representantes: tirafondos originales y una compuerta

Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega de un detalle creado a través de tres tornillos tirafondos originales destinados a mantener unidos los elementos de la antigua vía de la línea de Canfranc. Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro es “el símbolo de la unión entre el ferrocarril, los lugares que atraviesa y el desarrollo que genera, pero también el símbolo de la unión de las administraciones, los gobiernos de España y Aragón y el ayuntamiento de Canfranc para hacer posible el momento que vivimos”.

El Presidente Lambán, por su parte, también ha hecho entrega de un símbolo al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que durante la inauguración del tramo carretero Gallur-Figueruelas ya reclamó la devolución de la réplica de la fuente de los incrédulos que le entregó al comienzo de su mandato. Como prueba del deber cumplido y de la obra realizada, hoy con Canfranc, así como en reconocimiento y gratitud por su compromiso, le ha hecho entrega de una réplica de la compuerta accionada por el Rey Alfonso XIII en 1906 con motivo de la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña.

Él ministro Ábalos, por su parte, también ha hecho entrega de un ejemplar del libro “Canfranc. La estación de los Pirineos”, prologado por él, del autor Ezequiel Usón Guardiola y promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que recopila hasta nuestra actualidad el recorrido histórico de la estación internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00