SUCESOS

Abierta una investigación por los actos vandálicos en el Aneto

El Ayuntamiento de Benasque celebrará pleno extraordinario este miércoles

Cruz Aneto. Amarilla
Aspecto que presenta la cruz del Aneto

La Fiscalía de Huesca ha abierto una investigación con motivo de los actos vandálicos que tenían lugar en la cumbre del Aneto que consistían en pintar la cruz de amarillo y ‘decorar’ con lazos amarillos el pedestal sobre el que se levanta la imagen de la Virgen del Pilar.

Con tal motivo, la jornada de limpieza que los guías del Valle de Benasque tenían previsto realizar esta semana se ha suspendido y desde el Ayuntamiento de Benasque se ha lanzado un mensaje dirigido a todos aquellos montañeros que tengan previsto ascender al Aneto para que no toquen absolutamente nada porque recuerdan que hay una investigación en marcha.

Por cierto que, el consistorio benasqués tiene previsto celebrar este miércoles, una sesión extraordinaria del pleno, en horario por determinar.

El presidente aragonés Javier Lambán era rotundo al señalar que los autores de las pintadas de amarillo, en la cruz del Aneto y la Virgen del Pilar ‘van a saber dentro de poco que si, en Cataluña, el espacio público no se respeta, en Aragón, sí’.

Confirmaba que el GA ha iniciado las investigaciones oportunas para que, en su momento, a través de los servicios jurídicos, se pueda realizar la oportuna denuncia. De momento, añadía, el auto o autores, no están identificados.

Rechazo de la DPH y el PP en Benasque 

La institución provincial condena con rotundidad los actos vandálicos que, propiciados por una minoría de radicales que buscan visibilidad a través de su ideología independentista, han ocasionado desperfectos en el patrimonio natural, medioambiental, arquitectónico y cultural de la provincia, como la pintada en amarillo de la cruz de Aneto o las cintas amarillas y pintadas en el mismo color que aparecieron en la pasarela peatonal que da acceso al cementerio de Fraga, sobre la carretera N-II. La Diputación Provincial de Huesca argumenta que hay una mayoría que apuesta por tender puentes entre ambos territorios a través del diálogo y el entendimiento, que tradicionalmente vienen ejerciendo las zonas fronterizas, y asegura que no comparte que haya responsables políticos de instituciones catalanas que no condenen la violencia en general y los actos vandálicos como los realizados en las últimas horas en la provincia de Huesca.

Considera la institución provincial que son hechos que solo buscan la confrontación y en este sentido reivindica el espíritu de convivencia y concordia que siempre ha existido entre ambas partes, la aragonesa y la catalana, demostrando la ciudadanía que muchas veces va por delante de las instituciones.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benasque, Manuel Mora, ha manifestado su absoluto rechazo a los actos vandálicos realizados en la cima del Aneto en la que, dice, ‘seguidores golpistas han pintado de amarillo la cruz del Aneto y la talla de la Virgen del Pilar’.

Mora señala que, los vecinos de Benasque, ‘nos encontramos muy indignados ante semejante ataque al Pico del Aneto y la Virgen del Pilar llevado a cabo por estos individuos, independentistas golpistas, que presumen de demócratas cuando realmente son todo lo contrario, un peligro para las libertades, la convivencia en Cataluña y la unidad de España’.

Comentarios