CULTURA

Abierto el plazo de inscripción para el II Premio “Espiello Agora x l’aragonés”

Pueden presentarse películas hasta el 31 de enero. Se establecen dos categorías: una para el mejor audiovisual en aragonés y otra dirigida a escolares

Logo Agora por L'aragonés
Logo Agora por L'aragonés.

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Sobrarbe han convocado la segunda edición del premio “Espiello Agora x l’aragonés”, que fomenta la creación audiovisual en lengua aragonesa y da visibilidad y difusión a los trabajos realizados en nuestra tierra. Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de enero y pueden presentar películas grabadas, dobladas o subtituladas en aragonés en el transcurso de 2018, pudiendo hacerlo a través de la web del festival www.espiello.com.

Este galardón se enmarca en Espiello, XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en Boltaña del 29 de marzo al 6 abril de 2019.

En esta edición y a diferencia de la pasada, la organización ha establecido dos categorías: una general, dotada con 900 euros y trofeo al mejor audiovisual en aragonés y otra, dirigida a escolares, premiada con una experiencia lúdico-deportiva, valorada en 500 euros y trofeo. Este último galardón se concibe como una actividad educativa relacionada con el cine, el aragonés y la cultura aragonesa y se reconoce al mejor audiovisual en aragonés dirigido por escolares de Educación Primaria, Secundaria y Educación de Adultos.

El jurado lo conformarán tres personalidades de prestigio relacionadas con el estudio y la investigación del aragonés, así como con el mundo audiovisual, antropológico y cultural.

El primer premio “Espiello Agora x l’aragonés” recayó en la película animada ‘Lo Gorroroi’ (El gorrorojo), del altoaragonés Saúl M. Irigaray.

Origen del nombre

El nombre del premio tiene su origen en el programa “Agora x l’aragonés”, una iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en la que participan asociaciones, empresas, comerciantes, profesionales, particulares e instituciones, que trata de potenciar el uso de nuestra lengua y difundir su riqueza lingüística.

Espiello ha apostado desde su origen por preservar el patrimonio cultural y lingüístico de Sobrarbe y de Aragón. Las denominaciones del festival, de los premios y de las secciones utilizan términos aragoneses.

Comentarios