Actualidad

Abogados, Guardia Civil y montañeros desaconsejan cobrar los rescates

El debate sobre el cobro de los rescates se ha reactivado tras las imprudencias cometidas por diferentes deportistas en plena alerta

A pesar de la irresponsabilidad mostrada por determinados montañeros y kayaquistas al decidir practicar actividades de riesgo en plena alerta por lluvias, nieve y frío, tanto el Colegio de Abogados, como la Guardia Civil y los clubes montañeros entienden que no se debe cobrar el rescate, aunque no descartan que la imprudencia pueda ser castigada aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana, algo muy poco habitual.

El Colegio Oficial de Abogados organiza en Huesca las jornadas de derecho en montaña, en las que se ha hablado en más de una ocasión de este asunto. Tanto el decano de los letrados altaoragoneses, Angel García, como el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Francisco Javier Vélez, recuerdan que cobrar el rescate, como se hace en otros países, disuadiría de pedir auxilio a muchos accidentados con el fin de ahorrarse el cobro de servicio.

No obstante, el decano de los abogados recuerda que la legislación actual en materia de seguridad ciudadana permitiría sancionar una actuación negligente, aunque sería difícil cuantificar el grado de la negligencia y, por tanto, la sanción a aplicar.

Tampoco los montañeros comparten el criterio de aplicar un cobro en concepto de servicio o sanción por conducta negligente. Entienden que la provincia de Huesca cuenta con unos equipos de rescate referentes en el mundo gracias a que se trata de un servicio público y gratuito.

El Teniente Coronel Vélez añade, además, que en los países en lo que se cobran los rescates los accidentes tampoco han descendido.

En todo caso, debería ser la Ley de la Montaña de Aragón la que fijara los criterios a aplicar en lo que a rescates se refiere, ya que la competencia en rescates, desde el gobierno de Luisa Fernanda Rudi, es una competencia autonómica, otra cosa es que el servicio está conveniado con la Guardia Civil, es decir, con la administración central.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00