meteorología

Abril fue un mes muy húmedo y normal en cuanto a las temperaturas en Huesca

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de abril. En Aragón, el mes fue cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, abril tuvo un comportamiento cálido en la mayor parte de Aragón, especialmente en el Pirineo. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +0,1ºC en Jabaloyas y de +2,2ºC en Torla, con un promedio regional de +0,8ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En el observatorio Huesca/Pirineos, la normal del mes es 12,2ºC, y en abril se registraron 12,5ºC, con una anomalía de 0,3ºC, por lo que el carácter del mes de considera normal.

Por otro lado, el carácter pluviométrico de abril fue en general muy húmedo, incluso extremadamente húmedo en algunos puntos como Daroca, donde los 107,6 mm acumulados suponen el segundo registro de precipitación máxima mensual de la serie histórica para este mes, sólo superados por los 108,3 superados en el año 1971. El porcentaje de precipitación promedió un 199% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 78% en Mosqueruela y alrededor del 397% en Ejea.

En el observatorio Huesca/Pirineos la normal del mes es de 54,8 mm. El pasado mes se registraron 153 mm, con una anomalía de 98,2 mm, lo que supone un porcentaje de 279 más. Esto hace que el mes también se considerase muy húmedo

Comentarios