DESPOBLACIÓN

Abuelos y nietos comparten sus vivencias en el colegio de El Grado

“Miradas entrelazadas” es un proyecto promovido por el Ayuntamiento que pretende acercar a los más pequeños y mayores de la localidad

Cartel Miradas Entrelazadas
Cartel del proyecto 'Miradas Entrelazadas'.

Mientras los más pequeños aportarán alegría, compañía y sentimiento de utilidad a las personas mayores del pueblo, trabajando la empatía y solidaridad y otras habilidades sociales, los mayores aportarán sus conocimientos, sus tradiciones vinculadas a la vida en el pueblo, su cariño, favoreciendo la conservación de la memoria individual y colectiva y las destrezas a través de actividades manuales. Son los objetivos clave del proyecto ‘Miradas entrelazadas’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de El Grado y de la mano del profesorado del colegio de la localidad, perteneciente al CRA Estadilla- Fonz.

En El Grado, como en muchos otros pueblos del Somontano y comarcas rurales, “la despoblación es una realidad y uno de los problemas más acuciantes”, reconocen los impulsores. Por eso, desde el Ayuntamiento y con el consenso de todos los grupos municipales, se está trabajando en medidas transversales que tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y atraer a nuevos pobladores, aprovechando las fortalezas que entraña la vida rural y haciendo que el pueblo sea y siga siendo el mejor lugar para vivir, crecer y envejecer”.

Este martes comienza la primera sesión de ‘Miradas entrelazadas’, que se desarrollará cada martes del mes, hasta el 5 de marzo, con la visita de los mayores de la localidad a la escuela. “Pretendemos acercar a estas dos comunidades, la del alumnado y la de los mayores, en un espacio de convivencia y de aprendizaje que es el cole, fortaleciendo los lazos y el intercambio de conocimientos entre generaciones”, explicaba Ana Cosculluela, técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de El Grado.

MIRADAS ENTRELAZADAS 1

Al terminar las sesiones de trabajo está previsto realizar una exposición pública que pondrá en valor y dará a conocer al resto de la comunidad vecinal de El Grado la experiencia vivida en cole por los niños y niñas y las personas mayores.

Comentarios