política

Acelerar la vacunación, apoyar el sector de nieve o suspender cuotas de autónomos, entre lo aprobado en el pleno de la Diputación

El ente provincial daba luz verde a la segunda anualidad del Plan de Inversiones de Cooperación Municipal, dotada con más de 1’5 millones de euros

Pleno celebrado en la Diputación Provincial donde se ha aprobado el Plan de Obras
Pleno celebrado en la Diputación Provincial 

El primer pleno ordinario de este 2021 en la Diputación provincial aprobaba de forma unánime todos los puntos incluidos en el orden del día. El ente provincial pide acelerar la campaña de vacunación haciendo uso de efectivos "públicos y privados". También se hacía institucional la propuesta de Ciudadanos para solicitar al Gobierno de España que suspenda las cuotas de autónomos afectados por la crisis económica derivada de la Covid, y todos los grupos presentes en la Diputación respaldaban el comunicado firmado por 30 ayuntamientos del Pirineo y sus Comarcas para pedir al Gobierno de Aragón que permita cierta movilidad de fuera de la Comunidad y se abran así las estaciones de esquí, además de ayudas a empresas, autónomos y desempleados afectados por su cierre.

Son algunas de las declaraciones de intenciones que quedaban patentes en un pleno sin apenas debate político, aunque el portavoz del PP, Gerardo Oliván, recriminaba al presidente algunas de las cargas económicas que debe afrontar la Diputación. “Cada vez que va a Zaragoza vuelve con una factura”, decía el portavoz popular.

OLIVÁN PLENO DPH 15

El presidente Miguel Gracia echaba en cara que fuese el PP quien estableciese la Ley del Fuego que ha obligado a la provincia a hacer frente al Servicio Provincial de Extinción de Incendios, y volvía a reivindicar que sea una competencia autonómica.

GRACIA PLENO DPH 15

El presidente Miguel Gracia también anunciaba, en el capítulo de ruegos y preguntas, que están trabajando en el reglamento que rija la nueva asociación de voluntarios de protección civil y extinción de incendios.

En otro de los asuntos aprobados por unanimidad, la Diputación ha adquirido las competencias de expropiación de terrenos comprendidos en el proyecto de ampliación de la estación de Cerler por Castanesa: “Ensanche y mejora en el acceso de Castanea-Fonchanina”.

Otra propuesta aprobada como institucional, en este caso del PAR, busca que la institución se dirija a los gobiernos de España y Aragón reivindicando que los ayuntamientos puedan realizar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes también en el ejercicio de 2022.

Así mismo, la institución provincial ha aprobado otra declaración de apoyo a las reivindicaciones de pensionistas afectados por las jubilaciones anticipadas, instando a una reforma de la Ley General de la Seguridad Social para, entre otros asuntos, evitar la pérdida de capacidad adquisitiva de este colectivo.

1’5 millones para obras en ayuntamientos
La parte más resolutiva del pleno ha aprobado la segunda anualidad del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal. En total, estaba dotado con algo más de 6 millones de euros, distribuido al 75% para 2020 y el 25% restante, es decir, 1.507.510 euros, para este 2021.

Inicialmente se plantearon cuatro líneas de inversión en este plan extraordinario, que finalmente se han ampliado a casi una treintena de tipos de actuación. La mayor cuantía, casi 1.641.000 euros, se destinará a la pavimentación de vías públicas, otros cerca de 774.000 euros a gestión del Patrimonio. Destacan también las cantidades solicitadas por los ayuntamientos para el arreglo de caminos vecinales (un total de 586.599 euros) y para el mantenimiento de instalaciones deportivas (576.686 euros en total).

Otros de los trabajos que han recibido luz verde en el pleno provincial son el ensanche y mejora de la carretera A-138 hasta la A-2205 entre Javierre de Olsón y Olsón, así como para el ensanche y mejora del acceso a Castanesa – Fonchanina.

Comentarios