Actualidad
COMARCAS

Acercamiento entre la Plataforma ‘Sijena Sí’ y el obispo de Lérida para el regreso de los bienes

Salvador Giménez, obispo de Lérida, recibía a unos 20 integrantes del colectivo que le reclamaban “justicia”

La Plataforma ‘Sijena Sí’ ha vuelto a Lérida. Lo hacía este sábado para reunirse con el obispo de esa Diócesis, visitar el Museo Diocesano y exigir el cumplimiento de las reivindicaciones que plantean en el ‘Manifiesto de Roda de Isábena’. No es ni más ni menos que el regreso de las 111 piezas de arte sacro pertenecientes a la parroquias aragonesas y que siguen retenidas en Léridas, desobedeciendo las 26 sentencias eclesiales que ordenaban su devolución. Se trata de un conflicto enquistado desde hace más de 20 años y que recientemente tomaba otro cauce con el pleito judicial por la vía civil que iniciaba el obispo de Barbastro- Monzón Ángel Pérez.

Carlos Jurado, coordinador grupo Barbastro- Monzón de la Plataforma Sijena Sí

JURADO 1 BIENES 07

El encuentro del obispo de Lérida con la Plataforma se desarrollaba en un tono “fraternal” según señala el coordinador del grupo de Barbastro- Monzón de la Plataforma Sijena Sí, Carlos Jurado. La impresión sobre el mensaje que les trasladaba Salvador Giménez era de confianza en que el conflicto termine pronto porque ellos son siervos del señor y por tanto su principal cometido son los deberes sacerdotales.

JURADO 2 BIENES 07

La jornada comprendía una visita al Museo Diocesano de Lérida, en cuya puerta procedían a la lectura del ‘Manifiesto de Roda de Isábena’ con las principales reivindicaciones de la ciudadanía para la devolución de las piezas de arte sacro que son patrimonio de legitimidad aragonesa. Esta Plataforma desarrolla actos reivindicativos en distintos puntos del territorio e incluso en Cataluña para defender los intereses de la comunidad autónoma aragonesa y combina esas labores con acciones divulgativas sobre los diversos conflictos por los bienes.

Entre los veinte integrantes de la Plataforma 'Sijena Sí' que acudían a Lérida este sábado, se encontraban representantes de diversos partidos políticos y de las localidades de Berbegal, Peralta de Alcofea, Roda de Isábena  y de Villanueva de Sijena. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00