Actualidad
homenajes

Acomseja homenajeaba a emprendedores que han estado más de 50 años trabajando en la ciudad de Jaca

Acomseja un año más volvía a homenajear a los comerciantes que han dedicado toda una vida a sus establecimientos. Los homenajeados han sido emprendedores que han estado más de 50 años con sus establecimientos. Algunos de ellos, sus hijos continúan con su actividad. Por otro lado como novedad este año se iniciaba un ciclo de reconocimientos a comercios que tienen son centenarios. El restaurante Oroel era el escenario de esta gala.En esta edicición se homenajeaba a los hermanos Borau, a los hermanos Aso, a Jaime Orós y a Foto barrio, como comercio que este año cumple 100 años

Los hermanos Borau, que cerraron su negocio de electrodomésticos, iniciaron su actividad en Jaca y resaltaban la evolución del negocio de los electrodomésticos y la Televisión,

Los hermanos Aso, cuyos almacenes de alimentación y droguería tienen relevo familiar, comenzaron su actividad a comienzos de los años 60. Destacaban la evolución del consumo y el comercio. Cuando ellos comenzaron en Jaca había 45 tiendas de alimentación. En la actualidad apenas hay y el consumo se centra en los supermercados y grandes superficies.

Jaime Orós, de la antigua tienda “La liquidadora” de la calle Echegaray de Jaca, estuvo durante más de 50 años con su negocio, el comercio textil. Los hábitos han cambiado. Hace unos años la ciudad de Jaca contaba con numerosos comercio del gremio textil. En la actualidad solamente hay uno.

Además, Acomseja abría una nueva línea de reconocimientos a los comercios centenarios. Este año tenía un recuerdo especial Foto Barrio, que cumple 100 años. Victor Barrio, hacía constar el espíritu emprendedor de su familia, donde su abuelo fundó la empresa dedicada a la fotografía

Por otro lado la presidenta de Acomseja, Loreto García, recordaba la buena salud que tiene el comercio local.

Además de la Gala anual de Acomseja, la asociación comienza la Navidad con su tradicional sorteo, que repartirá 1000 euros entre los clientes que consuman en los establecimientos asociados durante todas las navidades y otros 1000 euros se destinarán a fines sociales, en esta ocasión a Cáritas.

El objetivo de esta campaña es el de promocionar las compras navideñas a la vez que agradecer a los clientes que a lo largo de todo el año han realizado sus compras y consumiciones en establecimientos Acomseja del 15 de diciembre de 2018 a 15 de Enero de 2019. Este sorteo es público, se realizará el día 17 de enero a las 13 horas en el hall de Ayuntamiento y será retransmitido por Radio Jaca Cadena SER.

Al igual que otros años este sorteo reservará 1000 euros para fines sociales. Los donarán al Banco de alimentos de Cáritas Diocesana de Jaca, que desde su despensa distribuye alimentos a quienes los necesitan.

La presidenta de la Asociación Loreto García, hablaba del ánimo con el que comienzan la campaña de navidad. La tendencia de los últimos años, explica es la recuperación del consumo en los estableciientos de hostelería, pero no tanto en el pequeño comercio. Así lo notaron el pasado puente de la Constitución y esperan que las navidades sigan la tendencia. De todas formas reconoce que Jaca es un buen enclave para el comercio, con miles de visitantes durante la temporada de invierno, y en la que también esperan hacer buenos números.

Tras la Navidad tienen previsto abrir un proceso de participación para debatir sobre los restos del pequeño comercio, como las compras por internet.

Otro de los proyectos en los que están inmersos es el de la ruta de la Olla Jacetana. Están preparando un folleto con todos los establecimientos que se siguen sumando a la iniciativa en toda la Comarca.

Continuando con la ambientación navideña, además de los más de 20 comercios que participan en el concurso de escaparates, el día 23 de diciembre, en la plaza de Ripa a las 18 horas, se encenderá la zoca de Navidad. Los Gaiters de Chaca amenizarán el fuego y obsequiarán a los asistentes con una merienda navideña con chocolate y torta.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00