Actualidad
incendios

Activada la fase de máximo riesgo de incendios forestales

Un invierno muy húmedo al inicio y con temperaturas elevadas al final ha propiciado el aumento de la vegetación, que eleva el riesgo de incendios

Este próximo domingo, 16 de junio, comienza la fase de máximo riesgo de incendios forestales. El gobierno de Aragón cuenta con un dispositivo de prevención y extinción en el que participan más de 1.250 profesionales, 800 de ellos efectivos de SARGA. El ejecutivo autonómico destina a estacuest8ión 28,5 millones de euros.

Un invierno muy húmedo al inicio y con temperaturas elevadas al final ha propiciado el aumento de la vegetación, que eleva el riesgo de incendios, según explicaba el director general de Gestión Ambiental, Ángel Berzosa.

A partir del próximo miércoles, se prevé la primera ola de calor. Por eso Berzosa llama a extremar la precaución. "Nos va a coincidir con la cosecha de cereal y, evidentemente, habrá que pedir a los sectores implicados la máxima precaución para tomar las medidas necesarias  y evitar, en la medida de lo posible, los incendios forestales".

Ocho cuadrillas helitransportadas y otras 62 terrestres, además de 80 puestos de vigilancia, forman el operativo contra incendios. A ellos, se suman medios aéreos del Ministerio de Agricultura y bomberos de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

La DGA destina al operativo 28,5 millones de euros. De ellos, 21 millones serán para contratar 800 trabajadores de SARGA durante 8 meses, dos menos que el año pasado, lo que levanta las quejas de los bomberos. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, contesta y señala que "no hay margen para movernos; el presupuesto es el que es" y "considero que los medios asignados, los medios disponibles, son absolutamente razonables".

Por cierto, se modifican los niveles de alerta: verde, amarillo, naranja y rojo. Se elimina el llamado Rojo Plus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00