Actualidad
MEDIOAMBIENTE 

Adelpa denuncia indefensión antes los parques fotovoltaicos

La entidad solicita una normativa que regule la instalación de este tipo de proyectos

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) lamenta la  indefensión que sufren los municipios del Pirineo ante las tramitaciones para la implantación de parques fotovoltaicos en el territorio. 

Los representantes de Adelpa mantuvieron una reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón José Luis Soro, en la que analizaron la actual situación de indefensión por parte de los municipios pirenaicos en relación las continuas tramitaciones para la implantación de parques fotovoltaicos. 

Adelpa trasladó al Gobierno de Aragón el acuerdo aprobado por la asamblea general de la entidad que se recoge en siete puntos.

-Instar a la urgente ordenación del territorio aragonés para que se estudien las afecciones de estas instalaciones sobre el mismo, a fin de poder decidir sobre la conveniencia o no de instalarlas en cada lugar determinado

-Solicitud del desarrollo de una normativa autonómica que regule la instalación de este tipo de proyectos. Mientras no esté en aplicación la nueva normativa, se solicita la paralización de los expedientes que en el Gobierno de Aragón se tengan en tramitación.

-En los municipios, la instalación de parques debería contar siempre con informe vinculante del pleno del ayuntamiento, el cual valorará su afección para el ejercicio de la actividad socioeconómica.

-En las zonas de regadío con afección de inversión pública (embalses, canales, trasformaciones, mejoras de regadío…) se defiende la no instalación de parques fotovoltaicos, que impiden mantener la actividad agropecuaria, salvo para autoconsumo

-Establecer el concepto de reserva energética para el territorio: las concesiones de renovables, tanto autonómicas como nacionales deberían establecer la condición de que un porcentaje de la energía se quede en el ámbito territorial donde se genera.

-La consideración de que los territorios afectados por las líneas de evacuación de esos parques de energía renovable deberán tener el mismo tratamiento que los territorios donde se genera dicha energía

-Fomentar la instalación de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Adelpa está a la espera de mantener una reunión con el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para tratar este asunto  y recabar información sobre el estado de redacción y tramitación del Plan Energético de Aragón 2021-2030, ya que el anterior, aunque esté vigente, ha quedado totalmente obsoleto con respecto al auge actual de las instalaciones de parques fotovoltaicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00