Actualidad
COMARCAS

Adelpa exige que los territorios afectados por aprovechamientos hidroeléctricos gestionen los beneficios

La vigésima asamblea general de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés este sábado en Boltaña solicita modificación de la Ley de Aguas 

La asociación ADELPA está dispuesta a impulsar todas aquellas acciones que estén en su mano hasta conseguir que los territorios afectados por aprovechamientos hidroléctricos puedan ver compensados los costes y daños que vienen sufriendo por la explotación de sus recursos naturales, y en concreto los hídricos, sin que revierta en estas zonas rurales ningún tipo de restitución, ni económica ni social. Por eso, hoy la XX asamblea de ADELPA ha dado un paso más y ha mostrado su firmeza y unanimidad para pedir una modificación legislativa de aquellas normas que afectan a esta materia.

Así, por consenso, se ha solicitado trasladar a las Cortes Generales a través de los diferentes grupos políticos la modificación de dos Reales Decretos de manera que, por una parte, se cambie la legislación en lo relativo a la finalización de las concesiones hidroeléctricas de manera que, además de agilizar sus plazos, se permita que una vez revertidos los saltos hidroeléctricos, sus beneficios pasen a ser de titularidad pública a favor de municipios, comunidades autónomas o comunidades de usuarios del agua que reinviertan estos beneficios en el territorio con criterios de utilidad pública o interés social.

Así lo posibilitaría la introducción de nuevos capítulos o la modificación de artículos existentes en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Para ADELPA, es necesario que la cesión de los aprovechamientos hidroeléctricos revertidos al Estado se haga a favor de una entidad pública.

Es una de las modificaciones que esta asociación pide para restituir la situación generada en el Pirineo aragonés por la existencia de presas con aprovechamientos hidroeléctricos. En las cabeceras de las cinco cuencas de los ríos del territorio altoaragonés -Aragón, Gállego, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana- se construyeron entre 1912 y 1977 no menos de 30 actuaciones entre centrales hidroeléctricas y presas a su servicio. Tal es el volumen que, según datos del año 2012, estas instalaciones del Pirineo aragonés generan el 5% de la producción total hidroeléctrica de España.

Sin embargo, y pese a que todas estas presas, tuberías, canales, centrales, están en dominio público estatal y en muchos casos también discurren por montes de utilidad pública, la población de estos territorios nunca ha recibido beneficio alguno, soportando un coste ambiental y social que jamás se ha restituido.

Por eso, aprovechando la caducidad de las concesiones de estos aprovechamientos hidroeléctricos, ADELPA considera que es el momento de solicitar la implicación real de las Administraciones de ámbito superior en la posibilidad que tienen de revertir esta situación con la modificación de la normativa citada arriba.

De esta forma, además de buscar la gestión pública por parte del territorio de los beneficios de estos saltos, se busca la adaptación de estos saltos hidroeléctricos a los nuevos caudales ecológicos establecidos por los planes hidrológicos así como que exista un marco jurídico estable y seguro que permita mantener la explotación de estas centrales de producción de energía con el respeto de los propietarios sobre sus bienes.

También han pedido hoy la modificación del articulado del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de mayo, de manera que no queden exentos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aquellas administraciones que exploten directamente "aprovechamientos hidroeléctricos que se deriven de la reversión de instalaciones hidroeléctricas conforme al artículo 80 bis del Texto Refundido de la Ley de Aguas". Y de la Ley 43/2003 de Montes, con el fin de contemplar los legítimos derechos de los Ayuntamientos propietarios de Montes de Utilidad Pública, ocupados en muchos casos para la explotación de los saltos hidroeléctricos.

Respaldo a la ganadería extensiva

Otro de los puntos del orden del día que hoy se aprobado por unanimidad en la asamblea de ADELPA ha sido una propuesta de defensa de la ganadería en el Pirineo aragonés, que recoge las medidas y acciones necesarias que en los últimos meses ha ido recabando ADELPA de la mano de los ganaderos y colectivos del sector.

Entre las propuestas de actuación se pide a las administraciones competentes y sobre todo al Gobierno de Aragón, medidas que garanticen esta actividad como fundamental para el mantenimiento de la economía y ecosistema del Pirineo de manera que se financien las infraestructuras de montaña suficientes para el pastoreo de la ganadería, el seguimiento e información transparente acerca de los grandes carnívoros que atentan contra el ganado, que la Administración que introduce especies carnívoras en el territorio asuma los costes económicos que generan entre los ganaderos, y la posibilidad de nuevas vías al margen de la PAC que articulen un modelo rentable de la ganadería extensiva, como puede ser el Contrato Territorial de la Explotación, como instrumento de apoyo a las políticas de desarrollo rural sostenible.

Con todo, ADELPA va a pedir a las administraciones competentes saber cuántos ejemplares de oso y lobo hay en el Pirineo aragonés, ya sea puntual o permanente y conocer sus últimas ubicaciones. Además, piden que entre las medidas propuestas se comience por una primera convocatoria de Contratos de Explotación Territorial para el Pirineo aragonés en el año 2019 y su partida correspondiente en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Este instrumento permitiría que las administraciones públicas competentes compensen, incentiven y retribuyan a los titulares de las explotaciones de montaña así como reconozcan públicamente los servicios y prestaciones que generan las explotaciones ganaderas de montaña.

ICA y depuradoras del Pirineo

El orden del día abordado en esta asamblea ha permitido también aprobar por unanimidad que cada Ayuntamiento integrante de ADELPA decida si es el propio ayuntamiento o el Gobierno de Aragón quien recauda la tasa a la que se hace referencia en la propuesta que la Unión de Consumidores de Aragón trasladó a ADELPA, asociación con la que no se ha contado en la reforma del Impuesto de Contaminación del Agua anunciada a comienzos del año por el Gobierno de Aragón.

Asimismo, ADELPA ha instado de nuevo a la ejecución de inmediato y con la mayor brevedad posible de la depuradoras del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00