Actualidad
medio ambiente

Adelpa reclama la reversión a los territorios del impuesto medioambiental sobre los aprovechamientos hidráulicos en Aragón

La Comisión Ejecutiva de Adelpa acordó por unanimidad solicitar una reunión con el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón

La Comisión Ejecutiva de Adelpa celebraba su reunión prevista inicialmente para el pasado mes de marzo, y que tuvo que ser suspendida debido a la declaración del estado de alarma. Uno de los principales asuntos debatidos, fue el relativo al impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada en Aragón.

Este impuesto autonómico se empezó a recaudar en el año 2016, tras su aprobación mediante la ley autonómica 10/2015 de 28 de diciembre, y su objetivo es gravar la capacidad económica que se manifiesta en la realización de determinadas actividades que afectan negativamente al patrimonio fluvial natural de la Comunidad Autónoma.

El impuesto se basa en el daño medioambiental causado por la alteración o modificación sustancial de los valores naturales de los ríos como consecuencia del uso o aprovechamiento para la producción de energía eléctrica del agua embalsada, mediante presas situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde adelpa se ha reivindicado de forma reiterada durante los últimos años, que el producto de la recaudación de este impuesto medioambiental se destine a la restauración medioambiental de los territorios afectados por embalses, que son el origen de este impuesto, y que son también los que sufren las afecciones medioambientales gravadas por el mismo.

Sin embargo, esta reivindicación no ha encontrado ninguna respuesta hasta el momento. Es por ello que recientemente Adelpa se dirigió al Gobierno de Aragón, con el fin de conocer las cuantías recaudadas mediante este impuesto durante los últimos años.

Adelpa era igualmente conocedora de que durante el primer año de vigencia del impuesto, 2016, la recaudación por este concepto ascendió a 14.909.256,51 euros. Cabe señalar que una parte importante de estos recursos se están obteniendo de los embalses construidos en el Pirineo, con las fuertes afecciones territoriales y medioambientales que llevan produciendo desde hace décadas, y sin medidas de restitución o restauración medioambiental conocidas, que se hayan iniciado desde que se ha empezado a recaudar este impuesto.

Es por ello que la Comisión Ejecutiva de Adelpa acordó por unanimidad solicitar una reunión con el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, con el fin de abordar esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00