medio rural

ADELPA sigue luchando por la pervivencia de la ganadería de montaña

Representantes de la asociación comparecían en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes

Miembros de ADELPA en las Cortes
Miembros de ADELPA en las Cortes

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha presentado en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad las líneas generales del acuerdo sobre la ganadería de montaña con el que pretende convencer al Gobierno de Aragón para que acometa una reestructuración del sector que garantice su supervivencia ante el retroceso que viene padeciendo desde hace años.

En el marco de esta reunión de trabajo, el presidente del colectivo de entidades locales pirenaicas, Pablo Castán, ha sido el encargado de trasladar a los grupos parlamentarios las claves de este documento que pasan principalmente por modificar la normativa actual para permitir el aumento de la cantidad de explotaciones ganaderas en funcionamiento y la reducción del número de cabezas exigidas por negocio para garantizar un modelo de ganadería sostenible. Al Gobierno de Aragón le reclaman que construya o, en su caso, rehabilite los refugios ganaderos para garantizar que el pastoreo pueda hacer un uso “digno”, así como que garantice el seguimiento de la ubicación de los grandes carnívoros y que lo haga de forma transparente manteniendo informados a los ganaderos en todo momento. Además, también insta a que las administraciones responsables de la reintroducción del oso compensen los costes económicos que esta decisión conlleve.

El máximo dirigente de ADELPA ha recordado la anterior reunión celebrada en 2016, de la que surgió una proposición no de ley aprobada por unanimidad de todos los grupos en la que se instaba al Gobierno de Aragón a modificar el programa de desarrollo rural, a crear líneas específicas de ayuda para las zonas de montaña y a flexibilizar la exigencia de distancias respecto a las explotaciones ganaderas atendiendo a las particularidades de la montaña para acabar con el “abandono progresivo” de la ganadería extensiva. Sin embargo, ha lamentado la falta de avances desde entonces.

Los representantes de ADELPA han mantenido una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en la que han expuesto una serie de medidas para hacer frente a la pérdida de cabaña ganadera que vienen padeciendo por cuestiones como el tamaño “inviable” de las explotaciones a que obligan el mercado y la PAC, la despoblación y los problemas que generan la convivencia con los grandes carnívoros y el aumento de la masa forestal.

Mientras se dilucida la reforma de la PAC, los ganaderos del Pirineo aragonés han vuelto a reivindicar soluciones que hagan viables sus explotaciones como puede ser el contrato territorial de explotación que promueva el desarrollo “sostenible” del medio rural y la garantía de una renta anual de unos 40.000 euros para hacer rentables las explotaciones.

Comentarios