comarcas

ADESHO propone la concesión de ayudas Leader a 8 proyectos

La inversión prevista en la Comarca de la Hoya de Huesca será de más de 1,3 millones de euros

Pedro Bergua, presidente de la comarca de la Hoya de Huesca
Pedro Bergua, presidente de ADESHO


La Junta Directiva de ADESHO (Asociación para el desarrollo rural comarcal de la Hoya de Huesca) se reunía para estudiar las solicitudes de ayuda Leader que recibieron en la segunda convocatoria del año pasado. Aunque es el Gobierno de Aragón el que aprueba definitivamente la concesión de estas subvenciones, la propuesta de ADESHO implica el apoyo a 8 proyectos con un montante próximo a los 300.000 euros. Si fueran aprobados, la inversión total en la comarca superará los 1,3 millones. En la reunión, el presidente Pedro Bergua hizo un balance muy satisfactorio de la ejecución del Programa LEADER en el territorio, y aludió a su importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca, tanto por el apoyo que supone para las iniciativas empresariales como para proyectos promovidos por las entidades sociales y los ayuntamientos.

Bergua hizo también alusión a la propuesta de resolución aprobada en la última asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que reclama al ejecutivo autonómico que garantice la financiación pactada para el programa LEADER en el PDR Aragón durante el período 2014-2020 y que asciende a 113 millones de euros, de los que 4,67 millones serían gestionados desde el Grupo ADESHO.

Por unanimidad, la Junta Directiva propone la concesión de ayudas Leader a 4 iniciativas privadas, que supondrían la modernización de dos empresas industriales y dos residencias de tercera edad; también a otros 4 proyectos de entidades públicas locales o entidades sin ánimo de lucro orientados a la mejora de eficiencia energética en varios municipios, así como la creación de un centro social en otra localidad de la Hoya de Huesca.

El importe de las ayudas propuestas en el sector privado asciende a prácticamente 209.500 €, mientras que en el no productivo suman 89.700 €. Esto, sumado a la inversión privada, suponen un impacto en el territorio de 1.186.000 euros en el primero de los casos y 114.400 euros en el segundo. Con estas inversiones, se prevé la creación de 2 empleos (1 hombre y 1 mujer) y el mantenimiento de otros 48 (26 mujeres y 22 hombres). El Índice Multiplicador de la inversión asciende a 5,66 en el sector productivo y a 4,34 en el conjunto de las inversiones, lo que es una clara demostración de la importancia, eficiencia e incidencia de las ayudas LEADER en el desarrollo y dinamización de Comarca de la Hoya de Huesca.

Comentarios