embalses

Adjudicada la implantación de los planes de emergencia de los embalses de Vadiello, Guara y Valdabra

Los proyectos contemplan equipamiento de las salas de emergencia, redes de comunicación y sistemas de aviso a la población

Vista de Vadiello
Las sirenas de Vadiello se instalarán en la parte superior de La Almunia del Romeral, junto a un antiguo depósito de agua y a un emplazamiento de telefonía móvil


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado las obras de implantación de los planes de emergencia de los embalses de Vadiello, Guara y Valdabra por un presupuesto de 433.494 euros a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE). En la licitación, que se realizó el pasado mes de agosto por 585.000 euros, se especificaba que las obras tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.

El proyecto incluye el equipamiento de la sala de emergencia (en el caso de Vadiello en un nuevo edificio anexo al actual taller y en los otros dos casos en los edificios de administración), así como el establecimiento de las redes de comunicación y de los sistemas de aviso a la población con la instalación de 5 sirenas (en las tres presas y en La Almunia del Romeral y Sipán).

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996. Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de seguridad para poder pasar después a su fase de explotación. En estos casos, presas anteriores a 1996, según el Reglamento, también se debe implantar su plan de emergencia aunque se encuentren en explotación.

Comentarios