RIBAGORZA

Adjudicado el contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos

La consejera comarcal Lourdes Pena, que la anterior legislatura ocupó el cargo de presidenta de la entidad, presentó su renuncia

Ribagorza. Pleno julio 20
Imagen del pleno celebrtado este jueves

La Comarca de La Ribagorza celebraba, esta semana, el segundo consejo comarcal desde el final del estado de alarma, el primero con presencia de casi todos los consejeros a excepción de tres ausentes. El pleno aprobaba la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, y en el transcurso de la sesión presentaba su renuncia como consejera la socialista Lourdes Pena.

El presidente comarcal, Marcel Iglesias, aprovechaba los decretos de presidencia para mostrar su solidaridad con quienes más están sufriendo la situación provocada por la covid-19 y recordar el uso obligatorio de la mascarilla.

Se aprobaban por unanimidad los dictámenes de la comisión de servicios, régimen interior, hacienda y especial de cuentas y se ratificaba, también con el consenso de todos los grupos, la aceptación del convenio de encomienda de gestión del servicio de transporte escolar por importe máximo de 961.919 euros.

Con los votos en contra de Cambiar y Podemos se aprobaba la adjudicación del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El lote 1, servicio de recogida de diversas fracciones de los residuos domésticos y comerciales (RDyC) a Urbaser por importe de 1.033.000 euros cada anualidad (9.264.248 euros los 8 años de contrato) y el lote 2, gestión de los residuos de los puntos limpios fijos junto con el servicio de punto limpio móvil a FCC Medio Ambiente SAU por 123.361 euros cada anualidad (978.892 los 8 años de contrato).

Presentaba su renuncia como consejera Lourdes Pena que ha formado parte del consejo durante siete años, cuatro de ellos como presidenta, que destacaba, en sus palabras de despedida, la unidad y el consenso que siempre ha habido en el territorio y animaba a los consejeros a seguir trabajando en la misma línea. Los portavoces de los diferentes grupos políticos, y el propio presidente, le agradecían su labor y el talante con el que ha desempeñado su trabajo.

Se aprobaron cuatro mociones por unanimidad, una sobre incentivos fiscales para las comarcas más desfavorecidas de Huesca, otra exigiendo sobre espacios naturales protegidos, una tercera relacionada con la jubilación anticipada y, por último, solicitando que se imparta francés en la la escuela oficial de idiomas de Benasque.

En el turno de ruegos y preguntas, en respuesta a la planteada por Podemos, acerca de la apertura de consultorios médicos el presidente dio cuenta de la información facilitada por el GA en el sentido que se reabrirán siempre y cuando cumplan ciertos criterios, aludió a la falta de personal en la zona de salud de Graus desde donde, dijo, que se va a atender, al menos durante una semana, el consultorio de La Puebla de Roda.


Comentarios