infraestructuras

Adjudicado el mantenimiento de las presas de Joaquín Costa y Santa Ana y de las zonas regables de Zaidín y Tamarite

Por un importe de 5.220.000 euros, el plazo de ejecución es de 48 meses y también contempla el mantenimiento de presas en Cataluña y de la Almunia

Presa de Santa Ana
Presa de Santa Ana

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la adjudicación del mantenimiento de la presa de Guiamets (Tarragona) y de infraestructuras y presas del Canal de Aragón y Cataluña. En concreto, las presas de Joaquín Costa y Santa Ana, en Huesca; y las zonas regables que forman parte de los fielatos de Almunia, Zaidín y Tamarite de Litera por un importe de 5.220.000 euros. El plazo de ejecución es de 48 meses.

El contrato completa la necesaria labor de mantenimiento de las instalaciones objeto de los trabajos en unas condiciones que garanticen la seguridad y el servicio, tanto de reparaciones en los daños ya producidos como de labores preventivas para que los daños no se produzcan o sean mínimos.

En las presas, el paso del tiempo y las condiciones especiales de humedad, así como las propiedades químicas del agua embalsada y del hormigón, hacen que la obra civil sufra un deterioro importante que se puede minimizar o subsanar con las correspondientes labores de conservación y mantenimiento que, en el caso de las presas, se extienden a los siguientes apartados: cuerpo de presa, aliviaderos, cuencos amortiguadores, coronación, paramentos, galerías, juntas, accesos, redes de agua y saneamiento.

Todas las actuaciones se realizarán teniendo en cuenta que las infraestructuras deberán permanecer en uso durante la duración del contrato, por lo que la planificación de las actividades se realizará coordinando la misma con la campaña de riego y las necesidades de abastecimiento, así como con la explotación de los embalses.

Estas acciones se integran en los objetivos de gestión por un Ebro Sostenible, en concreto en el eje 2 de mejora de la gestión general de los sistemas, enfocado al incremento de la eficiencia de los sistemas y el eje 5 de garantía de suministro para los usos esenciales.