Actualidad
infraestructuras

Adjudicado el proyecto para el mantenimiento y conservación de túneles del Canal de Aragón y Cataluña

Se trata de la estabilización y refuerzo estructural de estos túneles situados en Fonz y Almunia de San Juan que presentan mal estado de conservación 

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, adjudicaba el proyecto de estabilización estructural, impermeabilización del cauce e iluminación interior de los túneles número 10, 11, 12, 13 y 14 del Canal de Aragón y Cataluña, en los términos municipales de Fonz y Almunia de San Juan, a la empresa Altius Geotecnia y Obras Especiales S.L. y Montajes Industriales Álvarez, S.A. por un presupuesto de 973.891 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La CHE desarrolla estas obras de conservación y mantenimiento de infraestructuras estatales para asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, una de las labores principales que permiten una mejora de la gestión hidráulica en la cuenca. Estos trabajos responden a los ejes de acción de la CHE definidos para un Ebro Sostenible. El eje 2 recoge todas las mejoras de la gestión, incrementando la eficiencia de los sistemas.

Los otros cuatro ejes que también guían los objetivos de la gestión del Organismo, son la mejora del conocimiento, las acciones para el buen estado de las masas de agua, renovar la visión de la dinámica fluvial y garantizar los usos esenciales.

Intervenciones
Se ha diseñado una actuación centrada en la estabilización y el refuerzo estructural en cada tramo de túnel (de 280, 122, 100, 200 y 352 metros de longitud, respectivamente) mediante perforaciones y colocación de drenes radiales, proyección de hormigón reforzado e instalación de malla metálica.

También se repararán las pasarelas, necesarias para los trabajos de vigilancia e inspección, salvo en los túneles 10 y 11 donde se demolerán y colocarán una nueva; se impermeabilizarán las soleras y los hastiales de los túneles mediante inyecciones, colocación de mallazo y aplicación de mortero proyectado y para iluminar el interior de cada túnel, se hará la correspondiente instalación eléctrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00