bomberos

Adjudicado el sistema de radiocomunicaciones para el Servicio de Bomberos

Permitirá la conexión interna simultánea entre varios parques comarcales. Telefónica Móviles España lo gestionará los dos próximos años

Bomberos de Benabarre
Bomberos en la Comarca de la Ribagorza

El nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento da un nuevo paso para su puesta en marcha el próximo 1 de julio. La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado a Telefónica Móviles España el contrato de suministro, mantenimiento y servicio de comunicaciones a través del Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE), el que utilizan la Guardia Civil y la Policía Nacional y otros servicios de Bomberos del país para sus comunicaciones internas. El importe asciende a 442.361,48 euros. Mientras se pone en marcha el nuevo servicio provincial de bomberos, el próximo mes de febrero los diferentes parques comarcales comenzarán a trabajar como una sola zona de coordinación, para lo que este sistema de comunicaciones es imprescindible, explican desde el ente provincial.

En la actualidad, el sistema de comunicación de los parques comarcales es analógico, cada uno tiene el suyo pero no hay interconexión entre ellos. A ello se suma que hay un solo canal para bomberos, protección civil, refugios de montaña, voluntarios… y si uno de ellos lo ocupa, no se puede establecer otra comunicación al mismo tiempo. El nuevo sistema, adjudicado para los próximos dos años, permite la conexión de toda la provincia y por diferentes vías. Por ejemplo, personal de Alto Gállego podrá hablar con su comarca y a la vez con el Bajo Cinca, coordinando así las emergencias en las que actúe más de un parque.

Esta coordinación como una única zona empezará a funcionar el próximo mes de febrero y, para ello, es imprescindible contar con un completo sistema de comunicaciones. El SIRDEE ofrece comunicación por voz, datos y localización GPS entre otros, a la vez. Desde la Diputación explican que “no necesita de ninguna inversión por parte de la Diputación Provincial, pues Telefónica pone la infraestructura, los dispositivos, su mantenimiento y servicio 24 horas.”

Está previsto que los dispositivos lleguen en las próximas semanas, tras lo que se llevará a cabo una pequeña formación a los bomberos de las distintas comarcas. Una vez finalizada, comenzará el trabajo coordinado de las emergencias a nivel provincial.

SIRDEE, un sistema de comunicación del Ministerio del Interior
Guardia Civil, Policía Nacional y otros servicios de Bomberos del país utilizan el SIRDEE para sus comunicaciones gracias a un contrato que se hace a través del Ministerio del Interior. Y este, a su vez, lo tiene adjudicado a Telefónica. La Diputación Provincial de Huesca lo ha adjudicado para los próximos dos años por 442.361,48 euros y de él se van a ver beneficiados los parques comarcales.

Precisamente, los responsables de servicio de estos parques fueron los encargados de hacer una prueba piloto con el SIRDEE. Durante diez días probaron su funcionamiento y certificaron que tiene cobertura en más del 90% del territorio. Para estas zonas de sombra, está previsto un pequeño terminal que genera la cobertura necesaria para ponerse en contacto con el sistema de comunicación provincial.

Existía una alternativa a este contrato: iniciar el proceso de creación de un sistema propio de comunicaciones para el SPEIS, para lo cual serían necesarios varios años de planificación y puesta en marcha. Requería partir desde cero en la planificación, infraestructuras necesarias, adquisición de dispositivos o búsqueda de una empresa que se encargara del mantenimiento y atención 24 horas, entre otros aspectos. La Diputación explica que ha optado por el contrato adjudicado “debido a que este proceso podría prolongarse varios años, y vista la necesidad de empezar a trabajar de manera coordinada entre los parques comarcales de la provincia”.

Comentarios