Actualidad
tribunales

Admitida a trámite la querella contra un Juez de Fraga

Fue interpuesta por la Asociación Acción Ciudadana del Baix Cinca contra el titular del Juzgado número 2 de Fraga, José María Galindo Clarimón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón admitía este jueves a trámite la querella criminal contra el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga, José María Galindo Clarimón, presentada el día anterior por la Asociación Ciudadana del Baix Cinca. El TSJA abre diligencias y nombra instructor de la causa al Magistrado Fernando Zubiri de Salinas.

La Asociación basaba su querella en una supuesta vulneración e infracción del artículo 80.4 del Código Foral aragonés que establece que en la custodia de menores, “salvo circunstancias que lo justifiquen específicamente, no se adoptarán soluciones que supongan la separación de los hermanos”.

Desde Acción Ciudadana apuntan que “el Juez de Fraga se salta clarísimamente la legislación vigente al separar mediante Auto dictado el 21/5/2018 a una niña menor de 3 años de sus dos hermanas menores de 12 años que vivían en el mismo núcleo familiar con su madre, al conceder la custodia a su padre y pese a haber informes que certifican que en el núcleo familiar paterno hay una persona que no puede hacerse cargo de la menor por una enfermedad adictiva”.

La asociación añade que el artículo 92.5 del Código Civil establece que “se acordará el ejercicio compartido de la guardia y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelares procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos…”

Sin embargo, “el Auto del Juez titular del Juzgado número 2 de Fraga es totalmente contrario al articulado legal vigente, al separar de manera deliberada a una menor de sus dos hermanas”, concluyen los demandantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00