Actualidad
CANFRANERO

Tres horas atascados en el Canfranero por la nieve

Casi 60 personas han tenido que ser evacuadas del Canfranero, que ha quedado bloqueado por la nieve a 300 metros de la estación

Más de medio centenar de pasajeros debían ser evacuados este martes cuando viajaban en el Canfranero. El tren salía de la estación de Canfranc y recorría escasos 300 metros antes de quedar atascado por la nieve en las vías. Sobre las 21 horas se evacuaba a los pasajeros en un autobús y una furgoneta tras un periplo en el que los trabajadores de Renfe e incluso algún vecino de Canfranc ayudaban a limpiar las vías para que el tren pudiera retroceder hasta la estación.

Julio Sanz es uno de losa afectados en el Canfranero

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se da la circunstancia que dentro del tren viajaba un grupo de 36 miembros del sindicato CUT que había aprovechado el día festivo en Zaragoza para subir a Canfranc en tren y reivindicar la reapertura de la línea internacional. Julio Sanz, uno de los miembros de este sindicato de ámbito regional, mostraba su indignación por esta situación. "Se va a quedar en una anécdota más de tantas, pero ejemplifica el olvido de esta vía. (…) Estamos esperando a algún responsable que dé la cara y nos explique la situación y los medios con los que cuentan", explicaba Julio Sanz, que calificaba la situación de "vergonzosa y lamentable". “Estamos seguros de que esta nevada no es excepcional en un sitio como Canfranc, por eso no entendemos la situación".

SANZ 1 CANFRANERO ATASCADO

En esta línea se manifestaba también Luis Granell, miembro de la Coordinadora por la Reapertura Crefco. Granell achaca a la dejadez de Renfe este problema. Asegura que en la estación de Jaca hay una cuña quitanieves para el tren que ya se usó la semana pasada, pero que "como no hay personal en Jaca nadie lo ha hecho". Granell explica que el personal está en Huesca pero no entiende cómo, en un día de previsión de nieve, nadie haya enviado personal. “Es como si Obras Públicas tuviera los quitanieves en la carretera pero sin conductor”, explica.

Esta circunstancia no es nueva y se suma a la larga lista de incidencias y afecciones en la línea ferroviaria con el llamado "tamagochi".

Carreteras

La jornada de este miércoles se anuncia similar a la de días anteriores en la provincia de Huesca. Se anuncian precipitaciones en forma de nieve por lo que la DGT mantiene el nivel rojo, uso de cadenas y neumáticos de nieve, en distintos tramos carreteros de la red principal y secundaria. Respecto a las pasos fronterizos con Francia están abiertos el Somport y Bielsa y sigue cerrado el Portalet. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón mantiene el nivel amarillo por viento, nevadas y aludes.

El túnel de Somport se ha abierto al tráfico este martes a primera hora después de evaluar la seguridad en la RN-134. También se ha abierto la carretera de Aragnuet a Saint Lary que estaba cerrada al tráfico por riegos de avalanchas. En el túnel de Bielsa, según informa la web del consorcio del paso fronterizo, se han acumulado en las últimas horas más de 40 centímetros de nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00