Actualidad
montaña

Aforo completo en las VI Jornadas de Derecho y Montaña de Jaca

Juristas y profesionales de la montaña se dan cita en Jaca  este jueves y viernes<br>

Las VI Jornadas de Derecho y Montaña volverán a debatir, tras un año de parón por la pandemia, sobre la necesidad de actualizar la regulación en el acceso al medio natural. El “nuevo turista de montaña” o la importancia de la responsabilidad de los informadores, desde el punto de vista jurídico y técnico serán los temas que se tratarán en las charlas y mesas redondas programadas para los días 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaca.

Los organizadores de la VI edición de las Jornadas de derecho y Montaña han cerrado el período de inscripción 48 horas antes de lo previsto puesto que se ha conseguido el aforo completo. A este respecto, para el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, “este interés consolida la importancia de las Jornadas y refuerzan su papel como referente nacional en esta materia”. “Además, añade el Decano- el perfil de los asistentes de este año es muy bueno ya que estarán abogados, profesionales de la montaña y técnicos de la información turística dado que el tema conductor de este año, como es la importancia de la información analizada desde varios puntos de vista por expertos en la materia, suscita un amplio debate”.

La investigación de los accidentes de montaña van a tener un espacio de análisis con el estudio de un caso práctico, el de un accidente ocurrido en julio de 2016 en el cañón de Añisclo en el que una niña de 15 años que pasaba sus vacaciones en un campamento scout falleció tras precipitarse durante una marcha nocturna. Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada explicaba en la presentación de estas Jornadas a los medios de comunicación que se analizará con todo detalle qué falló en ese caso y cómo se debería haber actuado.

Acudirán expertos juristas y profesionales de montaña. Miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil, de la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra y de la Unidad de Vigilancia y Rescate en Montaña de la policía vasca explicarán cómo se investiga un accidente, participará el fiscal-jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, el abogado presidente del comité de ética de la FEDME o el lugarteniente del Justicia de Aragón.

También participarán responsables de espacios naturales como la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido o representante de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otra parte, a estas Jornadas, organizadas conjuntamente por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, en la presente edición se suma el copatrocinio de Bodegas Pirineos, una de las bodegas más emblemáticas del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00