Actualidad
SABIÑÁNIGO

Agentes de policía se forman para atender casos de maltrato animal

La jornada de formación ha proporcionado a sus más de 20 asistentes las pautas de actuación para intervenir ante los posibles casos de maltrato 

Durante seis horas en la mañana de este lunes 28 se ha realizado la jornada de formación sobre maltrato animal destinada a la Policía Local de Sabiñánigo. También han asistido de la Policía Nacional, Guardia Civil y su unidad del Seprona, policías locales de Jaca y Alagón, Protección Civil, protectora de animales y veterinarias.

La ponencia ha sido impartida por el policía local de Zaragoza, Daniel Estrada, licenciado en derecho y graduado en relaciones laborales que está realizando formación en la materia para la fiscalía y judicatura.

Estrada ha comentado que “en estos momentos ante la sensibilidad social, desde las propias policías y ayuntamientos, como es el caso del de Sabiñánigo, son proactivos en la formación de sus agentes con la nueva legislación en esta materia. “

Los participantes han sido informados de los protocolos de legislación de protección animal y la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, y que endureció las sanciones a las conductas en las que se maltrata a los animales, del mismo modo que tipificó el abandono como delito.

Ha precisado que se han centrado “en los procesos a seguir si va a ser una sanción administrativa o en su caso penal”. Considera un actor principal en esta materia, “a la propia ciudadanía, a los vecinos, que son los que deben poner en conocimiento de sus agentes más próximos los hechos de acciones de maltrato animal”.

Daniel Estrada ha reconocido el trabajo “en la provincia de Huesca de los agentes del Seprona, en los procesos para denunciar acciones de maltrato o abandono de animales, teniendo en cuenta que muchas poblaciones no cuentan con policía municipal” .

La jornada ha sido presentada por el concejal de personal y formación, Jesús Lacasta y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo a través de la Policía Local y el Instituto Social de Formación de las Emergencias Isfes y el sindicato de policía local CSL- Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00