Actualidad
MONEGROS 

AGRICAragón, contraria a la propuesta de creación de un Parque Nacional en Monegros

Consideran que en la petición no se tiene en cuenta al territorio y sus habitantes<br>

El colectivo que reúne a ASAJA, UPA, ARAGA, Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón y FEREBRO, se ha mostrado en contra de la propuesta de creación de un Parque Nacional en Monegros, que presentaba recientemente SEO/BirdLife, abarcando gran parte de la comarca de Monegros, en los términos municipales de Alfajarín, Villafranca de Ebro, Pina de Ebro, Monegrillo, Farlete, Perdiguera, Alcubierre y Lanaja. Desde AGRICAragón consideran que la figura de Parque Nacional supondría un duro varapalo para el desarrollo de iniciativas agroalimentarias en el territorio, partiendo de que en la propuesta se cita como principal amenaza el proyecto de puesta en regadío de la zona.

Además, lamentan que la propia actividad agraria se vería imposibilitada por la prohibición en el uso de fertilizantes y fitosanitarios o la imposibilidad de realizar concentraciones parcelarias, haciendo inviable la práctica de una agricultura innovadora y tecnológica. Y añaden que, no sólo la actividad del sector primario se vería seriamente afectada, sino que vías de comunicación, redes energéticas, aprovechamientos hidroeléctricos y otras infraestructuras verían impedida su construcción.

Cabe recordar que la zona ya cuenta con elementos de protección incluidos en la Red Natura 2000, que supusieron en su momento una drástica reducción a la superficie prevista para la transformación en regadío.

Así pues AGRICAragón muestra su firme oposición a la propuesta de SEO/BirdLife, por suponer una afección directa a las posibilidades de desarrollo de los habitantes del territorio, con una clara limitación en las actividades económicas presentes y un impedimento para actividades económicas futuras, que permitan el mantenimiento de la población y la llegada de nuevos habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00