AGRICULTURA

Agricultores altoaragoneses participan en la gran manifestación de Madrid en defensa del olivar

Costes de producción que no se cubren, venta a pérdidas y la amenaza de los aranceles, principales problemas del sector

Manifestación por el olivar en Madrid
Manifestación por el olivar en Madrid


Bajo el lema "Precios justos para un olivar vivo", miles de olivareros procedentes de las principales zonas de producción españolas, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja y Cataluña, se manifestaban en Madrid, en una movilización organizada por ASAJA, UAGA-COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España. Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo” con una "profunda crisis" de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción.

Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales, aseguran, no funcionan. El presidente provincial de ASAJA Huesca, José Fernando Luna, recordaba que no se cubren los costes de producción, se vende a pérdidas por debajo del precio de producción y ahora se encuentran con la amenaza de guerras comerciales "ajenas al sector" pero con efectos que se prevén "muy dañinos", como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente Trump.

Manifestación por el olivar en Madrid

La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejaban oír en Madrid, pidiendo a los ministerios, tanto en España como en Bruselas que defiendan este sector como estratégico.

Comentarios