Actualidad
presupuestos 

Agricultura contará con un presupuesto de 795 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,5 millones

El proyecto de presupuesto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2020 asciende a 795 millones de euros. Representa el 14 % del gasto no financiero total del Gobierno de Aragón, siendo superado tan solo por Sanidad y Educación, lo que demuestra que el Gobierno de Aragón mantiene su firme apuesta por la agroalimentación y el medio ambiente.

Supone un incremento de 7,5 millones de euros (0,96 %) con respecto al presupuesto anterior y será el presupuesto más elevado asignado para la agricultura y el medio ambiente en Aragón desde 2013. No obstante, para el consejero los retos y desafíos a afrontar en materia de agroalimentación, gestión forestal, biodiversidad, clima o contaminación “no pueden resolverse exclusivamente con aumentos presupuestarios”. Por lo que se ha comprometido a continuar con los profundos cambios estructurales iniciados en pasada legislatura con el objetivo de “orientar el presupuesto a los objetivos y prioridades políticas”.

Los pagos directos a los agricultores y ganaderos y otras ayudas del primer pilar de la PAC suponen 449 millones del total del presupuesto del Departamento, de ahí la necesidad de que “estén repartidos de una forma más justa y eficaz”. Deducida esta partida quedan 346 millones de los que 74 millones proceden de fondos Feader y 272 millones a fondos propios. Este segundo bloque puede desglosarse en cinco grandes ámbitos: Medio Ambiente; Estructuras agrarias y desarrollo rural; Seguridad, calidad, promoción e innovación agroalimentaria; Coordinación y gestión de servicios agroambientales.

En Medio Ambiente, que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales (Instituto Aragonés del Agua) y la gestión ambiental (INAGA), se destinan 143 millones de euros.

El presupuesto en gestión forestal asciende a 35,22 millones. De los que, 21,5 millones son para el operativo forestal de SARGA lo que permitirá que el 1 de marzo estén plenamente operativas todas las cuadrillas terrestres y desde el 1 de enero todas las helitransportadas. “Nuestro compromiso de legislatura es cumplir con las medidas del Pacto de Gobernabilidad, que no sólo exigen un incremento presupuestario, sino seguir profundizando en el uso más eficiente de los recursos ya disponibles y en la profesionalización del operativo forestal de SARGA hacia el perfil profesional de “bombero forestal”, ha señalado el consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00