Actualidad
agro

Agroseguro recuerda que los daños provocados en el campo por el paso de Filomena están cubiertos por el seguro agrario

Entre las coberturas del sistema de seguros agrarios se incluyen los daños por nevada, viento y helada, tanto en cosechas como en las instalaciones

El paso de la borrasca Filomena ha dejado fuertes nevadas en buena parte de la península ibérica, con especial incidencia en zonas de importante producción agrícola. Los daños provocados por este tipo de fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En concreto, los siniestros provocados por nevada y viento están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las heladas –una opción asegurable para los agricultores–, se pueden cubrir los daños que sufran tanto las cosechas como los árboles. Además, el seguro también ofrece la posibilidad de asegurar y proteger las instalaciones ante los daños que pueden provocar las fuertes tormentas. Adicionalmente, los daños sufridos por el ganado a consecuencia de las bajas temperaturas (hipotermia) o por derrumbe de las instalaciones también se encuentran incluidos dentro de las coberturas del seguro agrario.

Los cultivos que en este momento pueden sufrir mayores daños por las bajas temperaturas son las hortalizas de producción invernal (alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga), las hortalizas cultivadas bajo invernadero, los cítricos y el olivar, aunque todavía no puede conocerse con exactitud su alcance. Las zonas con mayor previsión de afecciones son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y el sureste peninsular (Región de Murcia y Almería).

Desde Agroseguro se recuerda que la presencia de la nieve no es necesariamente negativa para el campo, pues supone una importante fuente para los acuíferos y un aporte de agua adicional para las cosechas. Por tanto, se estima que los siniestros provocados por las nevadas no serán generalizados, aunque sí se esperan graves daños por las fuertes heladas que han acompañado a la tormenta, y que se espera que continúen en los próximos días.

Desde primera hora de la mañana de este lunes, todo el personal de Agroseguro, tanto en su oficina central como en las once delegaciones territoriales repartidas por toda España, estaba preparado para garantizar el servicio adecuado a los agricultores y ganaderos asegurados. Con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como puedan acceder a sus parcelas y constaten los daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00