agua

Los embalses de la provincia de Huesca descienden hasta el 59% de su capacidad

Sin contar Búbal, que está al 12%, el nivel sería más elevado

Imagen del embalse de Canelles
Embalse de Canelles


Una semana más, el nivel de agua de los embalses de la provincia de Huesca ha seguido bajando, ante el fuerte calor todavía de este septiembre y la ausencia de lluvias. En la cuenca del Ebro, que tiene en la actualidad 5.083 hm³, se han perdido 157 en esta última semana. Esto representa, en todo caso, el 67% de la capacidad total de embalse, una cifra todavía muy positiva. Sigue superándose la reserva promedio de los últimos cinco años. En la provincia de Huesca se han perdido 37 hm³ y han entrado tan solo 2 en Escales.

La mayor pérdida ha tenido lugar en Mediano, 13 hm³ menos. En Canelles se han perdido 8 hm³ y en Barasona 6. El resto de las pérdidas, en Lanuza, Búbal o la Sotonera, son muy pequeñas. No han sufrido variación embalses como Santa Ana, la Peña o Vadiello.

La media de todos los embalses de la provincia es del 59%, 3 puntos porcentuales menos que la semana pasada. Aunque muchos de ellos están por encima de esa cifra, la mala situación de Búbal, al 12%, es la que hace que el porcentaje total disminuya.

Barasona está al 58%, Escales al 57%, Canelles al 89%, Santa Ana al 60%, Mediano al 62%, El Grado al 67%, Lanuza al 48%, La Peña al 65%, Sotonera al 54% y finalmente Vadiello al 78%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego, continúan con buenas cifras. Riegos del Alto Aragón ha perdido 23 hm³, y está al 60%. Aragón y Cataluña I, con aguas del Ésera, está al 58% con 6 hm³ menos. Y Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana ha soltado otros 6 hm³, y se encuentra al 78%.


Comentarios