Actualidad
SOSTENIBILIDAD

Aínsa acoge una nueva edición de la Feria de Bioconstrucción

Las Jornadas Técnicas y la Feria se celebran desde este viernes y hasta el domingo en el entorno del Castillo de Aínsa

Especialistas nacionales e internacionales se dan cita en las 16ª Jornadas Técnicas y Feria de Bioconstrucción que se celebrarán un año más en la villa de Aínsa entre los días 27 y 29 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el Instituto Español de Baubiologie y patrocinadas por la Diputación Provincial de Huesca.

En esta 16ª edición de las Jornadas, y con el objetivo de profundizar en la influencia de la envolvente de las edificaciones en la salud física y psicológica de quienes las utilizan, ponentes nacionales e internacionales desarrollarán sus intervenciones en torno a la experiencia y práctica de la arquitectura entendida como nuestra tercera piel.

La tierra cruda, la cal, el yeso y los pigmentos naturales, junto con otros materiales empleados en la bioconstrucción de esta tercera piel, serán los protagonistas de estas Jornadas. Tanto por sus propiedades físicas y químicas, como por su repercusión en la calidad del ambiente de los espacios en los que se aplican, los acabados en construcción merecen una atención que a menudo se les niega, incluso cuando su relación con nuestra salud ha quedado ampliamente demostrada.

Petra Jebens, directora del Instituto Español de Baubiologie, explicaba que las construcciones en tierra cruda tienen beneficios tanto para el medio ambiente como para las personas.

BIOCONSTRUCCION 19 1

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, agradecía que se haya vuelto a elegir a Aínsa como la sede de la única feria que existe a nivel nacional sobre esta materia. Y destacaba que "en una semana en la que estamos hablando del cambio climático y de comprometernos, con estas jornadas podemos aprender que hay maneras de relacionarse con el entorno más saludables y respetuosas, que permitirán que la vida en la Tierra tenga más futuro".

BIOCONSTRUCCIÓN 19 2

Luis Prieto, maestro estuquista recientemente galardonado con uno de los premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción; Pedro Bel, arquitecto especializado en materiales tradicionales y Premio Nacional de Sostenibilidad 2018; y Martin Rauch, profesor honorario de la cátedra de arquitectura de tierra de la UNESCO y experto en construcción con tapia, participarán en estas Jornadas para dar su visión de la influencia de los materiales de construcción tradicionales en la configuración de la envolvente de las edificaciones.

El invitado de honor Martin Rauch, que dará una conferencia magistral de 2 horas, es ceramista y escultor austriaco, especialista en las técnicas de construcción con tierra cruda, consigue aunar en sus trabajos su faceta de artesano, atento a la composición y propiedades físicas y químicas de este material, con su profundo conocimiento de los efectos que sobre la calidad del ambiente interior de las edificaciones tiene el uso de los materiales naturales. Ha realizado numerosas edificaciones públicas con tierra cruda prefabricada de gran formato.

La intervención de Rauch se enmarca dentro de unas Jornadas que este año se centrarán en analizar la influencia que los cerramientos de nuestras edificaciones, nuestra tercera piel, tienen sobre la salud física y psicológica de quienes las habitan.

Profesionales del Instituto Español de Baubiologie IEB, referente nacional en formación en bioconstrucción y biología del hábitat, centrarán sus intervenciones en las repercusiones que para la salud de las personas tiene el diseño de esta envolvente que bien podemos considerar como nuestra tercera piel.

Paralelamente a las jornadas técnicas se organiza la Feria de Bioconstrucción, que es de entrada libre y gratuita. Contaremos con la presencia de unas 14 empresas, proporcionando información de productos, materiales y servicios del mercado de la Bioconstrucción.

Además se cuenta con la exposición “Arquitectura moderna de la tierra” con muestras internacionales y la presencia de la arquitecta premiada Ángels Castellarnau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00