TRADICIONES

Aínsa acoge una nueva edición de la Feria del Vino Artesano ‘Punchacubas’

La feria se basa en la tradición de ‘punchar’ la cuba, momento en el que los vecinos abrían los toneles y ofrecían jarras de vino a sus amigos

Cartel Feria Punchacubas
Cartel de la Feria Punchacubas en Aínsa.

Este sábado la plaza Mayor de Aínsa acoge una nueva edición de la tradicional Feria del Vino Artesano ‘Punchacubas’. Esta jornada en torno a la degustación de vinos artesanos del Sobrarbe está basada en la tradición de "punchar" la cuba, momento en el que los habitantes de Aínsa y su entorno abrían los toneles y ofrecían jarras de vino a sus amigos y vecinos para su cata. El objetivo fundamental de esta fiesta es mantener las variedades genéticas de uva de la zona y la cultura de la elaboración del vino artesanal.

El vino ha tenido una gran importancia en la vida económica y social de Sobrarbe, considerado casi como un alimento necesario para complementar las escasas dietas de los trabajadores del campo. Su elaboración formó parte de la cultura agrícola desde la Edad Media, difundido por los eclesiásticos por su uso imprescindible en la eucaristía. Mantener las variedades genéticas de uva de la zona, conservar la cultura de su elaboración y sus matices y sabores especiales, es el objetivo fundamental de esta fiesta punchacuba.

Las actividades comienzan a las 11 horas, con el encendido de la hoguera y la apertura del mercado local con la venta de productos de cercanía. A las 13 horas, comenzará el cocido de anís y a las 14 horas, la comida alrededor de la hoguera con ingredientes de proximidad.

Por la tarde, a las 18.30 horas comienza la elaboración de alimentos y la cata de vinos. Y seguidamente, se presentará el nº 42 de la revista Temas, monográfica sobre el vino en Aragón, por Isabel García Ballarín. Continuarán las intervenciones de la mano de José Casanova, profesor de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre ‘La vid en la provincia de Huesca y sus variedades tradicionales’. Por último, se proyectará el documental de Eugenio Monesma ‘El vino en Cariñena’.

A las 20 horas tendrá lugar la actividad ‘O Sonido D’o Vin’ y a partir de las 20.30 horas, comenzará la degustación de alimentos típicos de Sobrarbe, como sopas de tapioca, espinazo de latón de La Fueva entre dos sales con patatas de las Bellostas y pan con vino.

La Feria del Vino Artesano Punchacubas está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en colaboración con las asociaciones Arto Un Paso Atrás, Vinateros de Sobrarbe y Asociación de Mujeres El Eco.

Comentarios