Actualidad
SOCIEDAD

Aínsa celebra el día grande de sus fiestas

La misa en la Cruz Cubierta, el reparto de torta y chocolate, la ronda a la antigua usanza y la Corrida de la Cuchara marcan el programa

Aínsa vive este sábado el día grande de sus fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. Los actos tradicionales, como la Corrida de La Cuchara o la misa en la Cruz Cubierta, son protagonistas en una jornada emotiva para los ainsetanos.

Como marca la tradición, la programación comienza con la misa en la Cruz Cubierta y el reparto de torta y chocolate, a las 9.00 horas. Después, a mediodía tendrá lugar la ronda a la antigua usanza, pro el casco antiguo de Aínsa y con Paco Lasierra acompañado por la Ronda Local.

PUEYO MISA CRUZ

Por la tarde, desde las 18 horas, la tradicional y longeva Carrera de la Cuchara y la Cuchareta será la protagonista. Esta carrera pedestre, que data de hace más de 100 años, volverá a recorrer las calles de Aínsa. La actividad continúa después con el también tradicional Bautizo de Moros y Cristianos y el Baile del Zapato, a las 19.40 horas, con la actuación del Biello Sobrarbe. Por la noche, doble sesión de baile con la orquesta F&F Boulevard, a las 21.00 horas y a las 00.30 horas. En el descanso, bingo 1000 organizado por Interpeñas.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, animaba a todos los vecinos de las localidades cercanas a "sumarse a la fiesta" y subrayaba la importancia de mantener tantos años después "tradiciones tan arraigadas en la localidad".

PUEYO LA CUCHARA

El domingo, como novedad en el programa, a las 11 horas se realizará un homenaje institucional con una ofrenda floral en el Monumento del Árbol y a la Cruz de Sobrarbe. A las 12 horas, misa baturra en la iglesia de Santa María a cargo de grupo Carisma Aragonés y seguidamente, a las 13 horas, festival de jotas en la plaza Mayor a cargo de la misma agrupación.

La comida de hermandad y el campeonato de guiñote con representantes de la localidad hermanada de Arreau, a las 14.30 horas, en la plaza Mayor, será uno de los actos más emotivos del último día de fiestas. Por la tarde, a las 19 horas, sesión de baile con Super López.

El espectáculo pirotécnico en el aparcamiento del castillo a las 21 horas pondrá el broche final a estas fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00