Actualidad
TRADICIONES 

Aínsa celebra la Feria del Vino Artesano ‘Punchacubas’.

La feria se basa en la tradición de ‘punchar’ la cuba, momento en el que los vecinos abrían los toneles y ofrecían jarras de vino a sus amigos

El Ayuntamiento de Aínsa organiza este sábado en la plaza Mayor una nueva edición de la tradicional Feria del Vino Artesano ‘Punchacubas’. Esta jornada en torno a la degustación de vinos artesanos del Sobrarbe está basada en la tradición de "punchar" la cuba, momento en el que los habitantes de Aínsa y su entorno abrían los toneles y ofrecían jarras de vino a sus amigos y vecinos para su cata. El objetivo fundamental de esta fiesta es mantener las variedades genéticas de uva de la zona y la cultura de la elaboración del vino artesanal. Colaboran en la actividad las asociaciones Arto Un Paso Atrás, Vinateros de Sobrarbe y Mujeres El Eco.

El vino ha tenido una gran importancia en la vida económica y social de Sobrarbe, considerado casi como un alimento necesario para complementar las escasas dietas de los trabajadores del campo. Su elaboración formó parte de la cultura agrícola desde la Edad Media, difundido por los eclesiásticos por su uso imprescindible en la eucaristía. Mantener las variedades genéticas de uva de la zona, conservar la cultura de su elaboración y sus matices y sabores especiales, es el objetivo fundamental de esta fiesta punchacuba.

Las actividades comienzan a las 11:00 horas, con el encendido de la hoguera y la apertura del mercado local con la venta de productos de cercanía. A las 13:00 horas, comenzará el cocido de anís y a las 14:00 horas, la comida alrededor de la hoguera con ingredientes de cercanía.

Por la tarde, a las 18.30 horas comienza la elaboración de alimentos y la cata de vinos. Y seguidamente, Juan Miguel Rodríguez, catedrático de nutrición y bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará una conferencia sobre el tema “transporte tradicional de vino:arrieros y autoabastecimiento".

A las 20:00 horas tendrá lugar la actividad ‘O Sonido D’o Vin’ y a partir de las 20:30 horas, comenzará la degustación de alimentos típicos de Sobrarbe.

La Feria del Vino Artesano Punchacubas está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en colaboración con las asociaciones Arto Un Paso Atrás, Vinateros de Sobrarbe y Asociación de Mujeres El Eco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00