Actualidad
sobrarbe

Aínsa intensifica las labores de limpieza para garantizar la seguridad de visitantes y vecinos

Los variados reclamos turísticos de la localidad mantienen las cifras de julio de 2019 a pesar del impacto de la covid-19

Las calles, plazas y miradores de Aínsa han recuperado en julio el frenético ir y venir de visitantes que buscan la naturaleza, la aventura y los rincones con encanto durante su periodo vacacional. Tanto es así que, con el fin de salvaguardar a sus turistas y vecinos, el ayuntamiento ha reforzado este verano las tareas de limpieza en diversas zonas de la localidad.

Entre las labores que se están llevando a cabo destaca la desinfección exhaustiva de los baños públicos ubicados en la entrada a la explanada del Castillo. Estos aseos disponen de gel hidroalcohólico en la entrada y cuentan con una persona que, en horario de turno partido y de once de la mañana a nueve de la noche, se dedica exclusivamente a su mantenimiento. También está realizando un registro de las acciones de limpieza desglosado hora por hora. Al finalizar su jornada laboral, dicho trabajador cierra los baños hasta el día siguiente.

A la higienización permanente de los baños se suma la labor de otro empleado que se dedica a la limpieza del casco antiguo, vaciando con frecuencia las papeleras, barriendo y eliminando todo tipo de residuos que puedan aparecer en la vía pública. La misma labor realiza una tercera persona en la zona del cruce, a lo que se añade la desinfección, dos veces por semana, de los espacios más transitados (comercios, alojamientos, restaurantes, contenedores de basura, y emplazamientos y mobiliario del festival del Castillo) que lleva a cabo la brigada del consistorio.

Prevenir el contagio del coronavirus es fundamental en un pueblo por el que pasan anualmente medio millón de personas. Sin ir más lejos, en esta primera quincena de julio las consultas presenciales en la oficina de turismo municipal se han incrementado en un 10,5% por parte de visitantes españoles, al mismo tiempo que las consultas telefónicas triplican a las del año pasado. El cómputo total, teniendo en cuenta la disminución de consultas realizadas por turistas extranjeros, es de tan solo un 5% menos. Por su parte, la Asociación Empresarial turística de Sobrarbe maneja datos incluso mejores que los de 2019, rondando el 70% de ocupación.

Nuevas posibilidades en Aínsa

Aínsa ofrece, además de sus recursos naturales y su excelente ubicación, otras opciones para garantizar una experiencia inolvidable. El Museo de Artes y Oficios Tradicionales ha reabierto sus puertas de lunes a domingo de 18.00 a 21.00 horas, mientras que al aire libre se han retomado las visitas guiadas por el casco antiguo. Las pequevisitas son, por otro lado, la gran novedad de este verano. Se trata de una propuesta orientada a potenciar el turismo familiar a través de un cuaderno de ruta que se adquiere en la oficina de turismo.

Otro reclamo indiscutible es el parking de autocaravanas, localizado en el propio parking del Castillo y por el que se paga tres euros al día. El Ayuntamiento ya acondicionó este terreno para 40 autocaravanas en la temporada pasada, además del punto limpio, gracias a fondos europeos recibidos del programa de cooperación territorial POCTEFA. Ahora, con motivo de la crisis sanitaria, se ha reforzado tanto el control como la vigilancia del lugar.

Tras el retroceso a fase dos de algunos puntos de Aragón, cabe recordar que el Pirineo continúa en la nueva normalidad. En el caso del municipio de Aínsa-Sobrarbe los esfuerzos están enfocados en hacer que sus visitantes se dediquen a descansar, mientras los profesionales de limpieza se ocupan de la seguridad higiénico-sanitaria del municipio. Aínsa y sus pueblos no cejarán en su compromiso con la prevención de la covid-19 y esperan que la temporada cierre con el éxito habitual salvaguardando, por encima de todo, la seguridad sanitaria de veraneantes y vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00