Actualidad
CULTURA 

Aínsa prepara la tercera edición de Marchus Ville Ainse

Aglutina el aspecto académico de la historia militar y la faceta lúdica con el arqueomercado, recreando el siglo XIII

La villa medieval de Aínsa acogerá los días 18, 19 y 20 de octubre la tercera edición de Marchus Ville Ainse, que integra por una parte el aspecto más académico y científico con el l Congreso Nacional de historia militar “Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI; investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio militar” y por otra parte, el aspecto más lúdico, informativo y cultural con el arqueomercado, recreando en esta tercera edición el siglo XIII, momento de la historia en la que Aínsa recibió un conjunto de concesiones mercantiles muy importantes para su desarrollo.

La Asociación Cultural La Morisma de Aínsa, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe junto con el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza organizan este evento en colaboración con la Asociación Española de Historia Militar, el Instituto de Historia y Cultura Militar y Servicios ATUM.

El Congreso Nacional “Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI; investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio militar” es un evento de carácter internacional que pretende constituirse como un foro bienal de referencia en la difusión del pasado militar de la Península Ibérica.

Se trata de un evento que tiene sus antecedentes en los últimos cuatro años (ediciones de 2015 y de 2017), y que ha abordado temáticas variadas en relación con aspectos militares, castellología y didáctica del patrimonio, así como historia local, en sus anteriores citas.

En esta edición de 2019 se pretende su consolidación como evento de primer orden a nivel nacional teniendo como hilo conductor la historia y cultura militar, y el concepto de frontera en la Edad Media y el Renacimiento en la Península Ibérica.

Del mismo modo, se erige como un foro científico multidisciplinar, por cuanto aunará especialistas de diversas materias y procedimientos, todos relacionados con el ámbito militar.

Con este planteamiento, el congreso tiene cabida para los estudios e investigaciones diversos del período citado, y se presenta incluyendo mesas de trabajo que involucran ámbitos relacionados con la educación patrimonial, la didáctica y el patrimonio militar; la divulgación en materia de historia y cultura bélica; y aspectos propiamente historiográficos.

Las mesas de trabajo versarán sobre los siguientes temas: La frontera entre los reinos cristianos y al-Ándalus, siglos XI-XV. Estrategia y tácticas militares; Didáctica de la guerra en la Edad Media y el Renacimiento. Educación patrimonial; La Guerra de frontera: asedios, fortificaciones y poliorcética en la Edad Media; La guerra en el siglo XVI: baluartes, artillería e infantería. La época de la construcción del castillo de Aínsa.

El carácter lúdico del evento vendrá por parte del arqueomercado, reconstrucción de un antiguo mercado que muestra, divulga y recrea oficios y prácticas de edades antiguas ya desaparecidas. Dadas las múltiples posibilidades de reconstrucción que ofrece la villa de Aínsa, el objeto de este año será devolver la plaza y el castillo al siglo XIII, fecha de las primeras concesiones feriales a la villa de Aínsa. La idea, como es habitual en este proyecto, será reconstruir con todo lujo de detalles vestuario, oficios, prácticas, escribanías, documentos, caballerías, armas, armaduras, cultural material, etc.

Se pretende el doble objetivo de divulgar al pasado comercial de Aínsa, reconstruyendo cómo podría haber sido una feria en el año citado, y divulgar el pasado de la villa, poniendo en escena una reconstrucción de calidad. Del mismo modo, este año se pretende dotar al evento de un mayor contenido cultural, apostando por divulgar la vertiente militar del Castillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00