ECONOMÍA 

Aínsa recibirá 700.000 euros para impulsar proyectos comerciales

Los proyectos comprenden dos líneas, una relacionada con el comercio rural y otra por zona de afluencia turística

El Pilar Aínsa
Plaza Mayor de Aínsa.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe recibirá 700.000 euros para impulsar un proyecto comercial en el medio rural y por pertenecer a una zona de afluencia turística. El proyecto tendrá una inversión final de un millón de euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará 700.000 euros y la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Aínsa los 300.000 euros restantes.

El Ayuntamiento de Aínsa desarrollará un proyecto de comercio abierto, verde, accesible y digital. El proyecto actúa sobre la accesibilidad de la zona comercial interviniendo en los sistemas de aparcamiento, mediante gestión inteligente de los aparcamientos y la orientación a los vehículos. También facilita el acceso al área comercial con ecopasarelas peatonales mejorando el trazado actual. Por otro lado, actúa sobre la digitalización del comercio e impulsa la acción Sobrarbe comercio abierto como herramienta digital de comunicación a la población, de canalización de propuestas y fidelización.

El programa también interviene en la sostenibilidad, mejorando la gestión de los orgánicos en compost, la facilitación de la clasificación y retirada de los residuos a través de la creación de un empleo de inserción social y la eliminación de envases plásticos.

Aragón recibirá más de 3,4 millones de euros para impulsar cuatro proyectos comerciales en Zaragoza, Monzón, Aínsa y la provincia de Teruel

La concesión de estas ayudas se daba a conocer durante la comisión de evaluación que preside el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas. Se aprobaban los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios. Se registraba una alta participación con 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacaba que "estas ayudas ponen de manifiesto que desde Aragón se presentan proyectos sólidos, bien estructurados y con capacidad suficiente para recibir una valoración positiva por parte del Ministerio. Y eso es lo que hemos demostrado con los cuatro planes aragoneses que han concurrido a esta convocatoria y que se beneficiarán de ella”.