Actualidad
sobrarbe

Aínsa se despide de su capitalidad de la Montaña con una jornada sobre sostenibilidad

Esta cita será la última tras un año marcado por la covid-19 y la diferencia de los pequeños municipios frente a las grandes capitales

La Villa de Aínsa dejará de ser en breve la Capital de la Montaña 2021. Un título que se le asignaba en 2020 y que se revalidaba este año a causa de la crisis sanitaria generada por la covid-19. Como despedida se llevará a cabo una jornada cargada de ponentes que abordarán la sostenibilidad de los territorios de montaña. La cita será este viernes y contará con el presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias y el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

La jornada inaugural correrá a cargo del presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) Berlamino Fernández y en ella intervendrá la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombai, que participará en la jornada de manera telemática. Una abrir boca que abordará “El desarrollo rural en la nueva PAC y la Red Rural Nacional”.

La sesión también contará con dos mesas redondas: “Experiencias de desarrollo sostenible en territorios de montaña” y “Estrategias ambientales para la recuperación del territorio”. En el caso de la primera se contará con la experiencia de la secretaria de Mens Cívica, Blanca Aguilar, sobre la nueva marca de alimentos de montaña que compartirá diálogo con Luis Buetas, de ARAPARDA, que defenderá el elemento diferenciador de las razas autóctonas, Ricardo Buil pondrá sobre la mesa su modelo de negocio “Carnísima” y cerrando el plantel de intervinientes estará la gerente del GLA Alto Nalón, María Jesús Nalón.

La segunda mesa redonda contará con el decano del Colegio de Ingenieros, Eduardo Rojas y el investigador del Instituto de Ecología y premio Félix de Azara, Federico Fillat. Iniciativas que ya se están desarrollando como el proyecto piloto de pago por servicios ambientales en Ansó del que hablará Marcos López y el testimonio del veterinario y ganadero regenerativo, Josemaría Izabal, que relatará sobre las bondades de la ganadería regenerativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00