SOCIEDAD

Aínsa vive sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz

La Corrida de La Cuchara, la misa en la Cruz Cubierta y el reparto de torta, junto a las rondas son protagonistas

Vista de Áinsa
Vista panorámica de Aínsa.

Aínsa disfruta desde este jueves y hasta el domingo de sus fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. Los actos tradicionales, como la Corrida de La Cuchara o la misa en la Cruz Cubierta, y la apuesta por un programa festivo para todos los públicos, son protagonistas en estos días.

La fiesta comienza este jueves con la comida de la Juventud en Padelife+. Por la tarde, los jóvenes siguen siendo protagonistas con el Tour del Porvenir que recorre los bares de la localidad desde desde el Padelife a las 16.00 horas, amenizado con el Camión Sonido 54, hasta la plaza Mayor. A las 20.00 horas llega el momento del pregón y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, este año a cargo de la Escuela Deportiva Sobarbe. Después, primera sesión de baile con la Orquesta Venus en el Recinto Interpeñas y a partir de las 22.30 horas, cena de la juventud en el mismo espacio. Por la noche, nueva sesión con la Orquesta Venus y al finalizar, discomóvil Sonido 54.

El viernes, la programación continúa a las 12.00 horas con el Pasacalles por el cruce de Aínsa, con la charanga Bajo Peñas y la comparsa de cabezudos. Por la tarde, a las 17 horas, recorrido BTT en el castillo ‘Vuelta a la Serreta’. Y a la misma hora, para los más pequeños, pinta caras y fiesta de la espuma en el castillo.

También a las 17 horas comienza uno de los acontecimientos más esperados, con la Ronda de Boltaña por el casco histórico de Aínsa. Enrique Pueyo, alcalde de la localidad, señala que “este es uno de los momentos más esperados y que siempre reúne a vecinos y visitantes”. Al finalizar la tarde, la Orquesta Fania Perfect ofrecerá baile en sesión de tarde y de noche.

PUEYO FIESTAS RONDA

El sábado 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, es el día grande de los festejos. Como es tradición, la programación comienza con la misa en la Cruz Cubierta y el reparto de torta y chocolate, a las 9.00 horas. Después, a mediodía tendrá lugar la ronda a la antigua usanza, pro el casco antiguo de Aínsa y con Paco Lasierra acompañado por la Ronda Local.

PUEYO MISA CRUZ

Por la tarde, desde las 18 horas, la tradicional y longeva Carrera de la Cuchara y la Cuchareta será la protagonista. Esta carrera pedestre, que data de hace más de 100 años, volverá a recorrer las calles de Aínsa. La actividad continúa después con el también tradicional Bautizo de Moros y Cristianos y el Baile del Zapato, a las 19.40 horas, con la actuación del Biello Sobrarbe. Por la noche, doble sesión de baile con la orquesta F&F Boulevard, a las 21.00 horas y a las 00.30 horas. En el descanso, bingo 1000 organizado por Interpeñas.

PUEYO LA CUCHARA

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, animaba a todos los vecinos de las localidades cercanas a "sumarse a la fiesta" y subrayaba la importancia de mantener tantos años después "tradiciones tan arraigadas en la localidad".

PUEYO 14 SEPT

El domingo, a las 11 horas se realizará un homenaje institucional con una ofrenda floral en el Monumento del Árbol y a la Cruz de Sobrarbe. A las 12 horas, misa baturra en la iglesia de Santa María a cargo de grupo Carisma Aragonés y seguidamente, a las 13 horas, festival de jotas en la plaza Mayor a cargo de la misma agrupación.

La comida de hermandad y el campeonato de guiñote con representantes de la localidad hermanada de Arreau, a las 14.30 horas, en la plaza Mayor, será uno de los actos más emotivos del último día de fiestas. Por la tarde, a las 19 horas, sesión de baile con Super López.

El espectáculo pirotécnico en el aparcamiento del castillo a las 21 horas pondrá el broche final a estas fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz.

Comentarios