Actualidad
FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO

‘Al son de la vida’, la música como principal temática de Espiello

Veintiún documentales optan a los premios Espiello, de los que nueve están realizados por mujeres

'Al son de la vida' es el lema en el que girará buena parte del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, en su decimoséptima edición que tiene lugar del 29 de marzo al 6 de abril en Boltaña. La música como lenguaje universal es el tema principal de buena parte de las obras, pero el espíritu de esta cita cultural es conectar territorios despoblados muy alejados entre sí, rescatar sus raíces y señas de identidad y reconocer el talento de directores de este género cinematográfico de todo el mundo con 21 documentales que optan a los premios del certamen y la proyección de otras 19 obras.

Un festival que cumple 17 años examinando con la lupa de un antropólogo territorios de toda España y europeos, conectar culturas y poner en valor el folclore y las señas de indentidad, y, por supuesto, hablar de sus problemas.

Patricia Español, directora del Festival Espiello

ESPAÑOL 1 ESPIELLO 18

No es casualidad que el papel de la mujer en el medio rural se aborde en parte de las obras que se proyectan. Ni tampoco lo es que nueve de los veintiún documentales a concurso estén realizados por mujeres.

En lo que a temática se refiere es reseñable la figura de las mujeres en diferentes aspectos de su vida: el nacimiento de las niñas y el paso de niña a mujer en distintas culturas o la historia de varias mujeres que han decidido no tener hijos. Los oficios de arriero o marinero y el trabajo del científico también encontrarán su hueco en la gran pantalla.

ESPAÑOL 2 ESPIELLO 18

Los reconocimientos tienen una gran importancia en este festival porque ensalzan la labor de productores audiovisuales o artistas que han hecho mucho por la preservación de la cultura, de los territorios, del cine o por la difusión etnográfica.

En esta edición, Manuel Garrido que llevó a cabo la serie ‘Raíces’ en Televisión Española en los 70’ y 80’ será reconocido con la Siñal Mayestros y se proyectará uno de los capítulos que se grabó en Sobrarbe hace 45 años.

El Homenaje Siñal d’Onor será esta vez para la polifacética cineasta Chus Gutiérrez por una rica trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual, musical y etnológico: “Talentosa, valiente, comprometida, feminista, humanista y dotada de un especial sensibilidad para la música”, según destacan desde la organización.

Montse Angulo, consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe

ANGULO 1 ESPIELLO 18

Durante el festival se podrán ver 40 películas, incluidos los 21 documentales que participan en la Sección Concurso de este certamen pionero en su género en nuestro país y un referente en el ámbito internacional. De hecho, hay tres estrenos mundiales, tres nacionales, diez aragoneses y siete óperas primas.

De los 320 documentales admitidos para competir en la sección Concurso, procedentes de 51 países de todos los continentes, España se ha situado a la cabeza con 156 títulos presentados al festival, proporción que también se plasma en esta edición en las películas finalistas de producción nacional, con 16 piezas de las 21 finalistas.

“Para la organización del festival es una alegría que dos producciones aragonesas hayan logrado pasar a la final” (Orosia, estrella de la montaña y Soñando un lugar), comenta la directora de Espiello, Patricia Español, quien se muestra satisfecha del proceso de preselección de los documentales que, “aunque es duro, vemos que cada año funciona mejor”.

La música es uno de los elementos fundamentales en esta ocasión con el capítulo de ‘Raíces’ centrado en ‘la comarca de Sobrarbe’ que muestra el trabajo de recuperación del folclore en esta comarca por parte de Ánchel Conte y del Grupo Viello Sobrarbe en los años 70. Mientras, ‘SobrarbeSon’ recoge la música que se compone y toca en esta zona pirenaica en la actualidad, con unas 30 formaciones musicales de todos los estilos que reflejan el rico panorama musical y el amor que sus habitantes sienten por la música.

Documentales finalistas de la sección concurso

1.-Arrieros, de Marcelo Curia (Brasil).

2.-Rota n’roll, de Vanesa Benítez (España). Ópera prima

3.-Tódaslas mulleres que coñezo, Xiana do Teixeiro (España).

4.-Lunàdigas, overo delle donne senze figli, de Nicoletta Nesler/Marilisa Piga

(Italia).

5.-Atsolorra, de Rubén Martínez Rosas (España).

6.-Irioweniasi. El hilo de la luna, de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada

Antolín Dominguez (España). Ópera prima

7.-Orosia, estrella de la montaña, de Eduardo de la Cruz/Amalia Sesma (España).

8.- Igloolik, un cuento real, de Eric de Gispert/Miquel Ardèvol (España).

9.- Das Versunkene Dorf/El pueblo hundido, de Georg Lembergh (Austria/Italia).

Ópera prima

10.-Grrl!, de Daniel Suberviola (España/Suecia).

11.-Yeses, de Miguel Forneiro (España).

12.-Su Battileddu, de Cinzia Puggioni (Italia). Ópera prima

13.-Stölden/Robo, de Anna Nevander / Louise Nevander (Suecia). Ópera prima

14.-Born in Gambia/Nacido en Gambia, de Natxo Leuza Fernández (España).

15.-¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García Sanz (España).

16.-Scientifilia, de Pilar Rodríguez Franco (España). Ópera prima

17.-Fràgils, de Lluís Jené / Amanda Sans Pantling / Oriol Gispert (España).

18.-Otíñar, un pueblo con amo, de José Miguel Tudela Cánovas (España).

19.-Cuerdas, de Marga Gutiérrez Díez (España). Ópera prima

20.-Soñando un lugar, de Alfonso Kint (España).

21.-Mariñeiro, de Juan Galiñanes (España).

Espiello sigue creciendo y, como novedad, cabe destacar en esta edición la creación de una nueva sede en Latinoamérica, en la Universidad de Zacatecas (Méjico), donde se proyectarán, del 1 al 5 de abril, de manera simultánea, los documentales de la Sección Concurso.

Espiello está organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y patrocinado, además, por la Diputación Provincial de Huesca, Turismo de Aragón y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Todas las actividades son gratuitas y en la mayor parte de las sesiones se cuenta con servicio de guardería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00