canfranc

Alain Rousset será el pregonero de las fiestas de Canfranc

Alain Rousset es en la actualidad uno de los principales impulsores de la reapertura del Canfranc

Alain Rousset y Javier Lambán reafirman su compromiso con el Canfranc
Alain Rousset Javier Lambán

Este año las fiestas de Canfranc tendrán un pregonero de altura. Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nouvelle –Aquitaine, pronunciará el día 19 de julio el pregón de las fiestas de Canfranc, que se celebran en honor de la estación internacional del Ferrocarril. Alain Rousset, desde hace más de 20 años, está trabajando en la potenciación de la reapertura de Canfranc.
Alain Rousset en la actualidad es uno de los principales valedores e impulsores de la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc. Desde el año 1998 es presidente de Aquitaine y desde el año 2015, tras la restructuración administrativa que se hizo en Francia, es presidente de Nouvelle-Aquitaine, que es una de las principales regiones del vecino país, por su extensión y poder económico,.
Alain Rousset ha compartido con los presidentes aragoneses, Marcelino Iglesias, Luisa Fernanda Rudi, Javier Lamban, la inquietud por la apertura del Canfranc. En el lado francés ha trabajado en potenciación de este eje, con la puesta en marcha de los tramos ferroviarios, Pau-Olorón y Olorón- Bedous. En este último tramo se invirtieron 100 millones de euros, provenientes de la región francesa. Para la región francesa, poder contar con un nuevo paso fronterizo internacional, por el Pirineo central, a través del ferrocarril, supondría un importante avance económico, ya que descongestionaría la frontera de Irun y Bayona.
En la actualidad, el presidente aragonés Javier Lambán y el presidente de la Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, han unido sus esfuerzos en la consecución de fondos europeos para la reapertura de la línea internacional . De momento la Unión Europea, dentro del proyecto “Conectar Europa” está financiando con 7,5 millones de euros, los estudios para su reapertura. El siguiente paso será conseguir fondos europeos àra la ejecución de la obra.