Actualidad
COMARCAS 

Alberuela de Tubo acoge una nueva concentración de motos antiguas

La cita será el próximo domingo 2 de septiembre en la localidad monegrina

La XIV edición del encuentro anual de motos antiguas se celebrará el próximo domingo día 2 de septiembre en la localidad monegrina de Alberuela de Tubo. Los moteros realizarán una ruta de 143 kilómetros que recorrerá las comarcas de los Monegros, Cinca Medio, La Hoya de Huesca y Somontano.

La asociación El Puntal, que cuenta con casi 70 afiliados, es la encargada de organizar este rally con repercusión nacional. Uno de sus miembros, Marcos Capapey, nos habla de la procedencia de los participantes de los premios que se entregan.

CAPAPEY 1 MOTOS 24 (Marcos Capapey, miembro de la asociación El Puntal)

Capapey ha subrayado el esfuerzo que realizan los miembros locales de la asociación “que a veces tienen que poner dinero de su bolsillo” y ha añadido que es “muy difícil” organizar un acto de estas características y que sea totalmente gratuito, “en un pueblo tan pequeño y en una comarca abandonada”.

SALTAR TODO LO DEMÁS

La asociación El Puntal, que cuenta con casi 70 afiliados, es la encargada de organizar este rally que “cada vez es más reconocido y tiene más repercusión en España”, según afirma el socio Marcos Capapey. Los miembros de la asociación han recalcado que lo que más les importa es resaltar el valor humano de este tipo de concentraciones y de la gente de un pueblo en el que habitan menos de 50 personas.

Capapey ha subrayado el esfuerzo que realizan los miembros locales de la asociación “que a veces tienen que poner dinero de su bolsillo” y ha añadido que es “muy difícil” organizar un acto de estas características y que sea totalmente gratuito, “en un pueblo tan pequeño y en una comarca abandonada”.

Las motos antiguas irán acompañadas de otros modelos más modernos que tienen el cometido de supervisar todo el recorrido con antelación, además de vigilar que otros motoristas no inscritos se unan al grupo. La Cruz Roja, a la que han querido mostrar su agradecimiento los miembros de El Puntal, desplegará varios vehículos durante la jornada para socorrer a los participantes en caso de accidente, aunque “en años anteriores nunca ha pasado nada”, asegura otro de los socios, José Luis Escartín.

El cartel del acontecimiento está impreso a color, a diferencia de años anteriores, que se presentaba en blanco y negro. “Hemos querido que se apreciara la diferencia de matices que tiene el terreno”, explica el socio y coordinador de la ruta, Antonio Puyol.

El año anterior acudieron cerca de 300 participantes a la concentración y no dan cifras para este año porque se inscribe “un 70% menos de gente de la que luego participa”, afirman desde la asociación, que resalta la variedad de países y épocas de las que datan las motos. Esta vez el plato fuerte de la exposición será un modelo de 1903.

La asociación entregará tres premios, pistón de oro, plata y cobre, a los mejores trabajos de restauración de las motos. Además, se obsequiará con un regalo a las 20 motos más trabajadas que consistirá en un salero tipo salinera de madera en miniatura, típico en las casas de antes, así como un bote de aceite de la zona. En la pasada edición, el ganador fue un chico que participó con una Derbi Platillo de 250 cc, “magníficamente restaurada”, opina Puyol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00