Actualidad
COMUNICACIONES

Alcalde de Benasque :"Nos merecemos carreteras del siglo XXI"

José Ignacio Abadías sobre el problema del congosto de Ventamillo que obliga a realizar casi 40 kilómetros más de recorrido

Media hora más de tiempo, dos puertos añadidos y 38 kilómetros de más para salir de Benasque y llegar hasta Graus, ese es el recorrido que los vecinos tienen que hacer cada vez que salen de la localidad tras el penúltimo desprendimiento de rocas en el congosto del Ventamillo .No es nada nuevo y se sigue reclamando un túnel de poco más de dos kilómetros, que no solo salvaría estas situaciones, sino que aportaría mayor seguridad . El alcalde  de Benasque José Ignacio Abadías reclama carreteras del siglo XXI para esta zona.

José Ignacio Abadías alcalde de Benasque

ABADÍAS 1 BENASQUE 05

En el último pleno de la Diputación Provincial de Huesca se aprobaba solicitar la construcción de un túnel que facilitaría la vida en estas montañas en las que, por la orografía del terreno, están expuestos a estos cortes de carreteras . "Para ser una nacional, estamos un poco desfasados" explica el alcalde que asegura que las  zonas rurales siempre juegan con desventaja y esta falta de infraestructuras ahondan más  en al brecha.

El pirineísmo es el que salva
En la historia  de Benasque ha  habido parones  muy importantes:  la ganadería que desapareció en la alta montaña, hasta que se hicieron carreteras para acceder a las obras hidráulicas y mientras llegaba la estación de Cerler , aunque como recuerda el alcalde a la zona siempre le ha salvado el pirineísmo

ABADÍAS 2 BENASQUE 05

Un territorio  que puede contar con dos temporadas algo a  a lo que no todos los destinos turísticos pueden optar. La pandemia ha sido un jarro de agua fría para zonas que viven del turismo, sin población fija que aporte trabajo " ha sido muy duro" explica su alcalde.

Por eso hay que seguir apostando por el futuro, una telecabina con un proyecto que llega de décadas atrás.

ABADÍAS 3 BENASQUE 05

El telecabina nació en los años cincuenta, incluso se llegó a constituir  una sociedad para comprar un remonte que ahora está en al estación pero que quería ubicarse en Benasque para acercar a los esquiadores  desde el pueblo a las pistas de esquí.

Un proyecto que no es nuevo pero que se quiere retomar aunque el alcalde asegura que "Aramón no está por la labor"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00