salud pública

Alcalde de Jaca: "Entendemos las restricciones de movilidad, pero no las de horarios"

Juan Manuel Ramón se queja de que la responsabilidad de los ciudadanos “no tenga un premio, pero por lo menos no un castigo”

eleccion alcalde de jaca Juan Manuel Ramón
Juan Manuel Ramón ha sido elegido alcalde de Jaca por mayoría absoluta

“Es entendible que no puedan venir de fuera, donde hay mayor incidencia, pero no otras medidas como las restricciones de horarios. (…) Pedimos medidas no por ciudades, sino por datos objetivos”. Es el mensaje que lanza Juan Manuel Ramón, alcalde de la ciudad de más de 10.000 habitantes con menor incidencia por habitante en la última semana. Ramón pide a las autoridades sanitarias “que nos permitan demostrarle a la gente que portarse bien y no tener casos tiene, no un premio, pero por lo menos no un castigo”.

Entrevista al alcalde, Juan Manuel Ramón, en Hoy por Hoy Radio Huesca

RAMÓN 1 RESTRICCIONES 05

La posición del alcalde de Jaca es clara en cuanto a las restricciones de movilidad. “Las entendemos, con todo lo que ello nos afecta en un territorio que vive del turismo y las segundas residencias”, pero no entiende que se apliquen las medidas de la fase de alerta 3 agravada cuando, considera, “por datos posiblemente estamos en fase 2”, con cierre de establecimientos no esenciales a las 20 horas y, a las 18 horas de viernes a domingo.

“He hablado personalmente con el presidente Javier Lambán y entiendo la presión que soporta”, pero alude a la presión hospitalaria del territorio, y en nuestro caso no sólo Jaca, también la del sector sanitario Jaca”, que por datos no se corresponde con las medidas restrictivas, considera. “No digo que sea incorrecto, pero no nos la han conseguido explicar.”

“No pedimos que se haga en función de la ciudad, sino de unos criterios objetivos. “Nosotros no estamos en fase 3 agravada, estamos en fase 3, y por datos, posiblemente en 2”.

De forma diferente habla de las restricciones de movilidad, que sí dice entender. “Sólo hay que ver lo que le ha pasado a Andalucía y Cataluña”, en relación al aumento de contagios en Navidad.

RAMÓN 2 RESTRICCIONES 05

"No querría estar en el lugar de quien toma las decisiones, pero se deben tomar con criterios objetivos y de presión hospitalaria", concluye.