Actualidad
sallent de gállego

Jesús Gericó:"Los ayuntamientos estamos pagando el 60% del Plan Remonta, no el 40%"

Jesús Gericó sigue criticando el papel de la DGA y se defiende de las críticas por la contratación de una concejal para coordinar el Plan

Uno de los alcaldes que más críticos se han mostrado con el Plan Remonta ideado por el Gobierno de Aragón para paliar la pérdida de empleo generado por la crisis turística del sector de la nieve es el de Sallent de Gállego. El popular Jesús Gericó lo acaba de poner en marcha, pero sigue considerando que “los ayuntamientos somos los paganos” de este plan de la DGA. En torno a su puesta en marcha en Sallent se suman las críticas de la oposición municipal de PSOE y PAR por la contratación, a tiempo parcial y por 1.432 euros brutos, de una concejal municipal para coordinar las 46 contrataciones que se acaban de poner en marcha dentro del Plan Remonta.

Estos empleados del Plan Remonta, que multiplican por más del doble la plantilla municipal, comenzaban a trabajar la semana pasada. Para ello, las arcas municipales han dispuesto 150.000 euros de su presupuesto. Jesús Gericó critica el reparto que estableció el Gobierno de Aragón para estas contrataciones, porque aunque en la teoría la DGA aporta el 60% de los sueldos, en la práctica, explica, “ese cálculo está hecho en función del sueldo mínimo interprofesional, y la DGA sabe que no podemos contratar por debajo del sueldo mínimo del convenio y por lo tanto estamos aportando el 60% del coste”, calcula.

Además, añade, esta solución no ha llegado a todos los que lo necesitaban, explica. “En Sallent de Gállego hemos contratado a todos los que han cumplido los requisitos, pero otros ayuntamientos no”, asegura.

Un sueldo extraordinario para que una concejal coordine el Plan
Para coordinar la contratación de estas 46 personas, el ayuntamiento aprobaba en pleno, con los votos en contra de PSOE y PAR, la contratación a tiempo parcial durante tres meses y con un sueldo bruto de 1.432 euros mensuales, de una persona. Resulta ser Teresa Urieta, concejal popular. Jesús Gericó defiende esta contratación al tratarse de una persona “de total confianza y que ha trabajado desde hace un mes haciendo horas extraordinarias para organizar el trabajo de recepción del centenar de solicitudes que llegaron y la contratación de quienes, finalmente, cumplieron los requisitos.”

Más información

En este asunto el alcalde de Sallent ha recibido críticas de la oposición municipal y también de la consejera de Economía, Marta Gastón, que señalaba la contratación de está concejal en sede parlamentaria. “A mí que la consejera me afee esta contratación me importa bien poco porque es la persona que ha dejado en la estacada a todo el sector de la nieve en Aragón -en referencia a la no apertura de las estaciones de esquí de Aramón, de donde es presidenta-. Tiene la fuerza moral justa para afear cualquier tipo de decisión que tomen los ayuntamientos”, sentencia el edil popular.

Sobre la cuantía del sueldo a tiempo parcial, Gericó defiende que se ha calculado en base al sueldo del alcalde y considera que el trabajo lo requería. “Teníamos solo tres personas trabajando en la brigada, así que necesitamos a alguien que coordine y yo no tengo capacidad humana para poderlas coordinar”, y quiere dejar constancia, en contestación a las críticas de la oposición, de que su sueldo “es 1500 euros menor que hace 15 años”, en torno a 40.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00